Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Las referencias bibliográficas se ciñen a la norma MLA, tal como se indica en las Directrices del autor/a
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los/as autores/as deben incluir sus ORCID entre sus datos personales.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA AUTORES

Anales de Literatura Chilena es una revista semestral que recibe trabajos originales e inéditos en español de investigadores nacionales o extranjeros. Solo se publican trabajos que aborden lo literario en sus distintos géneros o en propuestas multidisciplinarias, siempre en el ámbito de la literatura chilena.

Anales de Literatura Chilena incluye siete secciones diferentes para las cuales solo se aceptan colaboraciones inéditas, que no estén en espera de aceptación en alguna otra publicación. Las secciones de la revista son las siguientes:

  • ARTÍCULOS: son textos interpretativos que incluyen el planteamiento de una hipótesis de lectura a partir de textos y documentos literarios, y a la vez consideran para el estilo e interpretación un corpus bibliográfico, el cual se debe especificar al final del texto. Deberán presentar título principal tanto en castellano como en inglés, además de un resumen/abstract (entre 100 y 200 palabras) y entre tres y cinco palabras clave, todo en ambos idiomas. Deberán además precisar, en una nota al pie en la primera página, el contexto investigativo en el cual se inserta el artículo (si es el caso: título del proyecto global, fondo que financia, número de proyecto, si se trata de un fragmento de tesis, etc.). Su extensión no deberá superar las 6.500 palabras como máximo.
  • DOSSIERS: conjunto de textos en torno a un tema específico (sobre obras y autores, acercamientos a materias y perspectivas particulares). Cada dossier será solicitado por la Dirección y el Comité Editorial de la revista a un especialista del tema, quien lo coordinará. Las colaboraciones que integren el dossier deben respetar las directrices formales de la sección artículos.
  • NOTAS: son textos descriptivos de una obra o libro o artículo, seguidos de una evaluación que mida su interés u originalidad. Más breves que los artículos, su propósito es proveer información en relación en torno a la materia tratada, sin excluir juicios de carácter valorativo. En el caso de que no se haya consignado antes se incluirá información sobre el autor y su obra en el género que se trate.
  • DOCUMENTOS: son textos que registran parte de los acontecimientos culturales relevantes del pasado y del presente, siempre en un ámbito que aluda a la literatura chilena directa o indirectamente. Contempla el rescate de manuscritos, discursos, memorias, presentaciones, clases magistrales, exhibiciones, etc. Esta sección comprende un apartado de Textos recobrados, que busca recuperar páginas de valor histórico y escasa circulación editorial.
  • ENTREVISTAS: diálogo con actores de la cultura, que den cuenta de la producción, circulación y recepción de los discursos literarios y sociales en el ámbito de las letras chilenas
  • CREACIÓN: son textos literarios inéditos en sus diversos géneros. Los escritores serán convocados por la Dirección de la revista.
  • RESEÑAS: son textos evaluativos de novedades editoriales en todos los géneros literarios. Deben incluir la ficha bibliográfica completa (título, autor, ciudad, editorial, año y número de páginas). Su extensión no debe superar las 2.000 palabras. Las reseñas deben ser de obras publicadas en los últimos dos años como máximo.

Todos los trabajos deberán cargarse en formato Word, a espacio y medio, en tipografía Times New Roman 12. Los artículos deberán tener en su página inicial su título (en español e inglés), el resumen/abstract y las palabras claves (español e inglés). Las referencias bibliográficas deberán consignarse al final del trabajo, en una página aparte, según el sistema de citación indicado en estas directrices.

El inicio de cada párrafo debe ir con sangría, por lo que no hay que dejar espacio o línea en blanco entre párrafo y párrafo. 

Los subtítulos van en mayúscula y de preferencia no van enumerados.

Las ilustraciones (en caso de incluirlas) se deben ir numeradas, con su respectivo título y fuente.

Envío de manuscritos

Para el envío de los manuscritos, lo/as autore/as deben registrarse previamente en la página web de la revista «Registrarse». Una vez registrados, deben acceder con el nombre de usuario y contraseña a través del apartado «Entrar» y hacer un envío siguiendo las instrucciones (chequear la lista de comprobación y adjuntar el documento en Microsoft Word (doc)). 
 
Es importante que los documentos se envíen sin el nombre de su autor/a, ni afiliación, ya que, a efectos de la evaluación a ciegas, tanto lo/as autore/as como los evaluadore/as deben permanecer anónimos. Toda marca en el interior del texto que manifieste la identidad de su autor/a debe ser eliminada y notificada a la revista en las observaciones a la hora de registrar su envío. 

En un archivo aparte, lo/as autores/as deberán indicar su nacionalidad, el nombre de la institución a la que pertenecen y el país de esta, y su dirección de correo electrónico, datos que serán publicados en el caso de los artículos aceptados. Además, lo/as autores/as deben incluir sus ORCID entre sus datos personales.
 
Referencias bibliográficas

El formato de los textos debe ceñirse a las normas del MLA Handbook for Research Papers.
Todos los trabajos deben cumplir con las siguientes normas para ser sometidos al proceso de evaluación:

  • En todos los trabajos las notas deben ubicarse al pie de cada página y estar numeradas.
    Siempre las palabras o frases extranjeras deberán ir en cursiva y los términos técnicos transcribirse en comillas simples.
  • Todas las citas deberán insertarse en el texto entre comillas dobles, a excepción de aquellas que superan las cuatro líneas de extensión, las cuales deberán ir sin comillas y en un párrafo aparte, con un margen mayor al del resto del texto. Para ambos casos se explicitará la referencia bibliográfica en el texto mismo a través de un paréntesis al final de la cita que indicará el (los) apellido(s) del (os) autor(es), seguido del número de página. En caso de que la bibliografía del trabajo consigne más de una obra del(os) mismo(s) autor(es), deberá explicitarse el título de la obra citada dentro del paréntesis a través de su primera palabra o más, si es necesario.
    Ejemplo para citas textuales dentro de un artículo:
    Sin mención del autor en el texto: “Dicen que Chile era como una casa vieja, larga y flaca como una culebra” (Fernández 135).
    Con mención del autor en el texto: Como bien dice Fernández: “Dicen que Chile era como una casa vieja, larga y flaca como una culebra” (135).
  • Como referencia para citar en bibliografía, considerar los siguientes ejemplos:
    Libro: Droguett, Carlos. Patas de perro. Santiago: Zig-Zag, 1969.
    Capítulo de libro: Sontag, Susan. “El artista como sufridor ejemplar”. Contra la interpretación y otros ensayos. Trad. Horacio Vázquez. Buenos Aires: Debolsillo, 2007: 59-70.
    Artículo de antología: Aínsa, Fernando. “Reflejos y antinomias de lo problemático de la identidad del discurso narrativo latinoamericano”. Identidad cultural latinoamericana. Enfoques filosóficos literarios. Ed. Enrique Ubieta Gómez. La Habana: Editorial Academia, 1984.
    Artículo de revista: Montes, Cristián. “La idea de Arte y artista en la Lección de pintura de Adolfo Couve”. Anales de Literatura Chilena 11 (2008): 119-136.
    Tesis de grado: Areco, Macarena. “Novela híbrida trasatlántica”. Tesis doctoral. Santiago: UC, 2006.
    Artículo de página web: Tagle, Matías “Gabriela Mistral y Pedro Aguirre Cerda a través de su correspondencia privada (1919-1941)”. SciELO – Scientific Electronic Library Online. 2002. 7 abril 2009. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942002003500012

Proceso de evaluación

Anales de Literatura Chilena posee un riguroso proceso de selección que consiste en la lectura de dos evaluadores anónimos, de distintas instituciones o universidades. Si hay consenso, el original es publicado, de lo contrario se buscará una tercera opinión. Los criterios de evaluación son los siguientes: originalidad, pertinencia y contribución del trabajo al estudio de la literatura chilena, contextualización del trabajo, actualidad y aspectos formales.


Anales de Literatura Chilena considera un proceso editorial de entre tres y doce meses, tomando en cuenta las etapas de recepción, evaluación y confirmación de publicación.


El director de la revista se reserva el derecho de distribuir en los distintos números de Anales de Literatura Chilena los textos evaluados según los requerimientos de cada edición, y estos se orientarán generalmente por criterios temáticos. Los autores de los textos son responsables del contenido y las percepciones y comentarios expresados, los cuales no coinciden necesariamente con la Dirección y el Comité Editorial de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.