Martín Rivas, Maquiavelo y masculinidad decimonónica chilena

Autores/as

  • Patricia Vilches Lawrence University (Estados Unidos)

Palabras clave:

Alberto Blest Gana, Martín Rivas, Nicolás Maquiavelo, El Príncipe, La mandrágora, La Clicia, fortuna, virtù, occasione, masculinidad, estudios transatlánticos

Resumen

En este artículo, se explora la masculinidad e identidad nacional del siglo decimonónico chileno en Martín Rivas (1862) de Alberto Blest Gana. El ensayo comprende un estudio transatlántico que examina el texto de Blest Gana a través de las herramientas analíticas de Nicolás Maquiavelo. Fuera de sus tratados políticos como El príncipe, el autor fl orentino desarrolló sus ideas en famosas obras, como en sus comedias La mandrágora y Clicia. En Martín Rivas los eventos históricos señalan una sociedad en transición, conservadores en contra de los liberales de la Sociedad de la Igualdad. Las relaciones humanas que se establecen entre los personajes masculinos del texto acusan características en las que se destacan la lealtad, la fortaleza de carácter y el sacrifi cio; a la vez, se vislumbra la disimulación, la transacción entre clases sociales y el entretejido de la “política exterior” con la de ámbito doméstico. Dentro del pensamiento maquiaveliano, se subrayan los conceptos de “fortuna”, “virtù” (vigor) y “occasione” (oportunidad) para construir la fi gura de Martín, el alter-ego de Blest Gana, la fi gura masculina que, con un comportamiento ejemplar, conquista el corazón de la bellísima Leonor, ganándoles a los capitalistas que creen que el dinero es Dios.

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Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Vilches , P. . (2010). Martín Rivas, Maquiavelo y masculinidad decimonónica chilena. Anales De Literatura Chilena, (13), 69–88. Recuperado a partir de https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/alch/article/view/32575

Número

Sección

ARTICULOS