LEER A EDGAR ALLAN POE EN RUBÉN DARíO Y ROSAMEL DEL VALLE: DEL MODERNISMO A LA POST VANGUARDIA

Autores/as

  • Macarena Urzúa Opazo Universidad Finis Terrae (Chile)

Palabras clave:

Post vanguardia, Modernismo, Edgar Allan Poe

Resumen

Este artículo tensiona la ambivalente postura de admiración y crítica hacia a la poesía de Darío, a partir de un rechazo que se alza desde las vanguardias, particularmente con el Manifiesto Creacionista de Vicente Huidobro. Se responderá a la pregunta de si son ciertas estéticas afines tanto a modernistas como vanguardistas. Con esto surge la pregunta de si es posible hablar de supervivencia de algunas imágenes (La imagen superviviente, Didi-Huberman), o momentos en donde imágenes fantasmagóricas, presentes en poemas y estéticas, resurgen como gestos que preceden y sobreviven al modernismo. De este modo se ejemplificará y dará cuenta de estas lecturas que se complementan y contraponen, enfocándome en la escritura de Rosamel del Valle, atendiendo a la lectura de Edgar Allan Poe que opera como una bisagra que une a poetas de diversos periodos y corrientes.

Biografía del autor/a

Macarena Urzúa Opazo, Universidad Finis Terrae (Chile)

CIDOC-Universidad Finis Terrae, Santiago

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Urzúa Opazo, M. . . . (2018). LEER A EDGAR ALLAN POE EN RUBÉN DARíO Y ROSAMEL DEL VALLE: DEL MODERNISMO A LA POST VANGUARDIA. Anales De Literatura Chilena, (30), 73–95. Recuperado a partir de https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/alch/article/view/32949

Número

Sección

ARTICULOS