Primeras escritoras en Chile y autorización del oficio literario

Autores/as

  • Ana Traverso Universidad Austral de Chile

Palabras clave:

Autobiografía, Escritura de mujeres, Escritoras chilenas

Resumen

Con el comienzo del siglo XX, varias autoras de origen aristocrático optan por una escritura autobiográfica para organizar, a partir de una voz testimonial o experiencial, una nueva versión de la historia del proyecto nacional ilustrado decimonónico desde la perspectiva femenina. Sus discursos intentan sistematizar una genealogía cultural y social que las explica como escritoras desde una marcada autorización masculina y patrilineal, que oscila entre la afirmación de la ascendencia social y cultural naciente del proyecto ilustrado y un rechazo emancipatorio a estas mismas estructuras, desde la incipiente conciencia de género. A partir de los discursos de estas autoras sobre su autoproducción literaria y la significación que le otorgan al rol de “escritora”, nos interesa analizar la relación que ellas establecen con una determinada ubicación social de clase, una perspectiva de género y las imágenes asociadas a la categoría mujer-escritora, desde la continuación, afinidad y diferencia con el proyecto nacional moderno chileno. 

Biografía del autor/a

Ana Traverso, Universidad Austral de Chile

Este artículo forma parte del proyecto de investigación FONDECYT 1100754 “Tradición literaria y profesionalización en la escritura de mujeres chilenas”. Investigadora responsable: Ana Traverso; coinvestigadoras: Lorena Garrido y Andrea Kottow.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Traverso, A. (2012). Primeras escritoras en Chile y autorización del oficio literario. Anales De Literatura Chilena, (17), 61–80. Recuperado a partir de https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/alch/article/view/33485

Número

Sección

ARTICULOS