La mudez innombrable: verso e imagen en la poesía de Raúl Zurita

Autores/as

  • Asunción Rangel Universidad de Guanajuato (México)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.34.08

Palabras clave:

Raúl Zurita, fotografía, poética, estilística, pensamiento poético

Resumen

Al final del libro titulado Zurita (2011) cristaliza un poema en el que confluye, casi en su totalidad, el pensamiento poético del chileno. El poema está compuesto por veintidós versos colocados, cada uno, encima de veintidós fotografías –originalmente tomadas por Nicolás Piwonka– de los acantilados de la costa norte chilena. La textura, la intensidad y la cadencia –los sonidos que el poema teje, así como sus sílabas tónicas, su rima y engarce de verso con verso–, urden un artificio poético que reclama la presencia de la fotografía ahí donde surge “la mudez innombrable”. En palabras del chileno, en el ensayo “Poesía y nuevo mundo” del libro Son importantes las estrellas (2017), se trata del “vislumbre de lo no dicho; de un corazón sin palabras atascado en el centro mismo de la vida” (29). “La mudez inmemorable”, a la que Zurita se refiere no sólo en la colección de ensayos, sino también en su poesía, constituye uno de los presupuestos más arraigados y entrañables de su pensamiento poético.

Biografía del autor/a

Asunción Rangel , Universidad de Guanajuato (México)

Departamento de Letras Hispánicas, Universidad de Guanajuato 

Descargas

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Rangel , A. . (2021). La mudez innombrable: verso e imagen en la poesía de Raúl Zurita . Anales De Literatura Chilena, (34), 159–170. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.34.08

Número

Sección

ARTICULOS