Una piedra, un árbol, un negro. Retóricas de la transmutación en la histórica relación del reyno de Chile de Alonso de Ovalle

Autores/as

  • Sandra Accatino Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.26.12

Palabras clave:

Alonso de Ovalle, portento, negro, hierofanía, anamorfosis

Resumen

La Histórica relación del Reyno de Chile (1646) ha sido estudiada principalmente en relación a las noticias que entrega sobre la guerra de Arauco y la temprana sociedad colonial chilena. En este artículo, en el que analizamos las descripciones de dos portentos de la naturaleza y la conversión de un negro condenado a muerte, llevamos su lectura hacia otros ámbitos. Relacionamos estos relatos con la fascinación experimentada en el siglo XVII por la transmutación de los objetos en sus contrarios (quevedo, Gracián) y por la representación de lo sagrado a partir de la indeinición de las formas (Palomino). Pensamos estas descripciones como ejercicios de la accommodatio jesuita y observamos a través de ellas la forma en que
eran meditados, imitados, combinados y convertidos en nuevos textos las imágenes, metáforas y comparaciones disponibles en la Biblia, la literatura misionera jesuita, los libros de emblemas, los estudios de la naturaleza y el arte de ese tiempo.

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Accatino, S. (2016). Una piedra, un árbol, un negro. Retóricas de la transmutación en la histórica relación del reyno de Chile de Alonso de Ovalle. Anales De Literatura Chilena, (26), 171–191. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.26.12

Número

Sección

IMÁGENES DE LO SAGRADO: ORATORIA, VISUALIDAD Y ERUDICIÓN