El ovejero y el bandido. Trayectorias, cruces y genocidio en dos relatos de viaje británicos en Tierra del Fuego (década de 1890).

Autores/as

  • Alberto Harambour R. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.24.08

Palabras clave:

Colonialismo, frontera, racismo, literatura de viajes, Patagonia

Resumen

Tierra del Fuego fue ocupada por ovejas y vaciada de su población originaria en poco más de una década, a partir de 1885. Esta colonización ovina fue posible gracias a la fuerza expansiva del capital británico, que se desplegó con trabajadores y animales procedentes de las islas Falkland/Malvinas. Fuera de las fuentes oficiales y empresariales, existen escasos y fragmentarios testimonios de quienes participaron de la instalación de las primeras estancias. En este artículo estudiamos las trayectorias y experiencias de dos británicos que dejaron registro de su estadía en la isla en este período: William Blain, un ovejero escocés cuyas memorias permanecieran inéditas hasta fecha reciente, y James Radbume, cuyo relato fue recogido en 1932. Analizando ambas narrativas, sus cruces y posiciones respecto del genocidio selknam, se discuten las posibilidades historiográficas que abren estos relatos de viajes y se propone comprenderlos de manera contingente, complementaria, como zonas de contacto y exclusión.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Alberto Harambour R. (2015). El ovejero y el bandido. Trayectorias, cruces y genocidio en dos relatos de viaje británicos en Tierra del Fuego (década de 1890). Anales De Literatura Chilena, (24), 163–182. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.24.08

Número

Sección

ARTICULOS