Exemplum, anticonquista y heterotopías de Isla Dawson en Florecillas silvestres. Territorio de Magallanes de Mayorino Borgatello

Autores/as

  • Christian Formoso Bavich Universidad de Magallanes (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.35.02

Palabras clave:

Heterotopía, exemplum, anticonquista, Isla Dawson, Selk’nam, Borgatello

Resumen

Entre los varios ejemplos y principios que permitirían leer las representaciones del espacio magallánico desde el concepto de heterotopía (Foucault, 1967), el de heterotopía de desviación asoma fuertemente relacionado con la experiencia histórica a orillas del Estrecho. Este artículo explora las relaciones entre esa variante conceptual y las representaciones de isla Dawson en el libro Florecillas salvajes. Territorio de Magallanes (1920), del sacerdote Mayorino Borgatello. Sostengo que la obra muestra a la Misión salesiana y los indígenas selk’nam recluidos en ella desde las convenciones del ‘exemplum’, proponiendo al enclave como un reducto de buen vivir y morir. La Misión de isla Dawson sería, así, una heterotopía de desviación y compensación al mismo tiempo, donde los indígenas habrían ‘alcanzado la perfección humana’ y ganado el ‘paraíso’. La marca heterotópica “que la cristiandad dejó en el espacio y la geografía” (Foucault 1066) física y cultural de Magallanes, y la representación de la experiencia salesiana en la isla —que en la obra convoca la idea de “anticonquista” de M. L. Pratt—, borran las marcas de esta experiencia histórica donde paraíso e historia configuran la dolorosa yuxtaposición de espacios imposibles sobre la isla, propia de las heterotopías

Biografía del autor/a

Christian Formoso Bavich, Universidad de Magallanes (Chile)

 

 

 

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Formoso Bavich, C. . (2021). Exemplum, anticonquista y heterotopías de Isla Dawson en Florecillas silvestres. Territorio de Magallanes de Mayorino Borgatello. Anales De Literatura Chilena, (35), 35–51. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.35.02

Número

Sección

ARTICULOS