La poética visual de Tour Eiffel

Autores/as

  • Rosa Sarabia University of Toronto (Canadá)

Resumen

Tour Eiffel, plaquette publicada en Madrid en 1918, se muestra original respecto a la previa producción huidobriana. El poema y las dos ilustraciones del artista francés Robert Delaunay incluidas en esta única edición son una celebración de la torre como emblema de la modernidad y ejemplo soberano de la creatividad humana. Al pasar a ser objeto del inventario cotidiano de la realidad, la torre se muestra adecuada a las reflexiones teóricas del cubismo (léase "simulaneísmo" delauniano y "creacionismo" huidobriano) de las primeras décadas del siglo XX. El presente trabajo, partiendo del conocido estudio de Roland Barthes sobre la torre Eiffel (1964), es un análisis intertextual, en el que el proceso visual coexiste con la escritura/lectura, siendo este encuentro crucial en la construcción del sentido de Tour Eiffel.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Sarabia, R. (2022). La poética visual de Tour Eiffel. Anales De Literatura Chilena, (4), 121–139. Recuperado a partir de https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/alch/article/view/54921

Número

Sección

ARTICULOS