“Un ojo sin luz de nacimiento”: discapacidad de Caupolicán en "La Araucana" y "Canto General"

Autores/as

  • Diego Alegría Universidad de Wisconsin-Madison

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.39.09

Palabras clave:

Estudios de la discapacidad, materialidad de la metáfora, Caupolicán

Resumen

Este artículo argumenta que la discapacidad de Caupolicán, un héroe mapuche tuerto, funciona como recurso literario y como categoría interpretativa en La Araucana (I: 1569; II: 1578; III: 1589) de Alonso de Ercilla y Canto General (1950) de Pablo Neruda, en especial dentro de la llamada “prueba del tronco”. Aunque no se menciona de manera explícita su anomalía física, ambos textos despliegan distintas retóricas visuales. En el Canto II de La Araucana, una visión exótica y maravillosa se detiene, a la vez que erotiza la fuerza del toqui mapuche y su cuerpo discapacitado. Esta mirada limitada y este discurso colonial otorgan el carácter épico del líder araucano dentro de la recepción española y europea. En el poema “Toqui Caupolicán” de Neruda, el mundo natural retrata el poderío del héroe y su discapacidad ignorada a partir de una retórica realista, sustentada en imágenes metafóricas. Esta figuración encarna la resistencia comunal y la unión geográfica del pueblo mapuche dentro de la recepción chilena e hispanoamericana. Así, desde la inclusión de la discapacidad como categoría analítica, crítica y contrastiva, este artículo explora la materialidad de la metáfora y su rol en la caracterización de personajes épicos indígenas.

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Publicado

2023-06-14

Cómo citar

Alegría, D. (2023). “Un ojo sin luz de nacimiento”: discapacidad de Caupolicán en "La Araucana" y "Canto General". Anales De Literatura Chilena, (39), 149–163. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.39.09

Número

Sección

ARTÍCULOS