Relatos de pueblos indígenas versionados para infancias y adolescencias: estudio bibliográfico
DOI:
https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.43.08Palabras clave:
Literatura latinoamericana, infancia, adolescencia, tradición oral, identidad cultural, libro infantilResumen
A partir del año 2000, se observa en Chile un incremento de publicaciones que versionan relatos de pueblos originarios para infancias y adolescencias. Este incremento se vincula, en parte, a un currículo y una política del libro y la lectura con enfoque intercultural. Por consiguiente, el objetivo del estudio es caracterizar bibliográfica y sociocríticamente un corpus de libros que versionan relatos tradicionales de pueblos originarios de Chile en ediciones para las infancias y adolescencias a partir del año 2000. El método corresponde a un estudio bibliográfico con perspectiva literaria sociocrítica. El diseño es mixto, exploratorio y descriptivo. La muestra se enfoca en relatos publicados en Chile, de autores no pertenecientes a pueblos originarios. Como resultado, se obtiene un corpus de 57 libros. La mayoría de ellos son mitos y leyendas de distintos pueblos del país, predominantemente, mapuche y escritos en español. Prevalecen las autoras, así como las editoriales independientes, capitalinas y especializadas en libros para infancia y adolescencia. Se concluye que estas publicaciones reconocen el estatus literario y la riqueza cultural de esta narrativa. Asimismo, contribuyen a ampliar el conocimiento cultural y la concepción de lo nacional, sin estar exentas de elementos que evidencian tensiones políticas y culturales.
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