“To Play the King”: Poder y representación en Julius Caesar de William Shakespeare

Authors

  • Lucía Carla Imbrogno Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.7764/ESLA.62137

Keywords:

retórica, teatro, discurso, poder, Shakespeare

Abstract

Este ensayo apunta a reflexionar acerca de los estrechos lazos que unen el ejercicio del poder con la destreza en la performance teatral en Julius Caesar de William Shakespeare. Tomando como punto de partida su posible múltiple asociación genérica dentro el canon shakespeareano (Roman play, tragedy, history play), se planteará la relación entre esta obra y otras dos pertenecientes al ciclo histórico, Richard II y Henry IV Part I, donde, como
en Julius Caesar, las reflexiones acerca de la construcción de la figura de los líderes políticos ocupan el centro de la problemática. A través del análisis textual enfocado en las figuras contrapuestas de Bruto y Antonio se pondrá de manifiesto el mecanismo del poder en acción: su efectividad ligada al dominio de los recursos
retóricos, cuya finalidad es dotar de legitimidad las palabras y acciones de quien lo detenta en un contexto político determinado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lucía Carla Imbrogno, Universidad de Buenos Aires

Lucía Carla Imbrogno es estudiante avanzada de la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su área de especialización es Literaturas Extranjeras, con particular interés
por la Literatura Inglesa. Ha participado como asistente en varios cursos y charlas sobre la obra de William Shakespeare. A su vez, en mayo de 2014, ha participado como expositora en las XXVII Jornadas de
Literatura Francesa y Francófona realizadas los días 8, 9 y 10 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina con una exposición acerca de la representación de los torneos en el roman artúrico francés. Ha
participado también como expositora en las 1ras. Jornadas de Literatura Inglesa, “450 años del nacimiento de William Shakespeare”, llevadas a cabo el 10 y 11 de julio de 2014 en la Facultad de Filosofía y Letras de
Buenos Aires, Argentina, en las cuales este ensayo ha sido presentado como ponencia.

Downloads

Published

2014-12-31

How to Cite

Imbrogno, L. C. (2014). “To Play the King”: Poder y representación en Julius Caesar de William Shakespeare. English Studies in Latin America: A Journal of Cultural and Literary Criticism, (8). https://doi.org/10.7764/ESLA.62137

Issue

Section

ARTICLES