Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 62 Núm. 2 (2025): Ventanilla Abierta

Asociación entre el humor del docente y el disfrute estudiantil en clase de matemáticas: el rol mediador de la diversión percibida

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.62.2.2025.2
Enviado
septiembre 12, 2024
Publicado
2025-08-13

Resumen

El humor en el aula se considera una estrategia pedagógica positiva para la distensión en clases porque acerca emocionalmente a educadores y estudiantes. Sin embargo, también puede asociarse con efectos adversos, según cómo se emplee. Esta investigación explora la posibilidad de que la percepción del profesor como divertido medie en la relación entre el tipo de humor que este usa en clase de matemáticas y el disfrute en el aula que experimentan sus estudiantes. Mediante un estudio exploratorio, basado en análisis de variables observables, se evaluaron 679 escolares colombianos de secundaria, con el fin de identificar cuánto disfrutaban de la clase de matemáticas mediada por tres tipos de humor docente: ofensivo, relacionado y no relacionado con la clase. El modelo aplicado mostró que la asociación entre el humor del docente y el disfrute estudiantil están mediados por la percepción del grado de diversión del educador. Esta mediación es parcial-negativa para el humor ofensivo y total-positiva para el humor relacionado y el no relacionado con la clase. La valoración de los estudiantes sobre los aspectos personológicos de sus docentes parece desempeñar un papel importante en la forma como los mensajes humorísticos se asocian con el disfrute de la clase, mientras que el trato ofensivo se vincula con una experiencia negativa. Estos hallazgos exploratorios requieren de estudios longitudinales que permitan establecer patrones sólidos de relación entre las variables estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.