Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 62 Núm. 2 (2025): Ventanilla Abierta

Planes de formación ciudadana en escuelas públicas chilenas: análisis de una política educativa en un contexto indígena e intercultural

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.62.2.2025.1
Enviado
septiembre 29, 2024
Publicado
2025-08-13

Resumen

El objetivo del artículo es analizar los planes de formación ciudadana de establecimientos educativos públicos de la región de La Araucanía (Chile) que se sitúan en un contexto indígena e intercultural. La metodología utilizada es la investigación educativa, bajo un diseño de estudio de casos múltiples. La investigación considera un análisis de contenido cualitativo de los planes de formación ciudadana, en el marco de la Ley 20.911, de 16 instituciones educativas localizadas en comunas urbanas, mixtas y rurales de La Araucanía. Estas presentan una alta concentración de estudiantes indígenas y extranjeros, y representan contextos educativos social y culturalmente diversos. Se emplea una codificación deductiva con el soporte de ATLAS.ti 24. Los resultados develan que los planes se sustentan en nociones y perspectivas de una ciudadanía de matriz eurocéntrica occidental que dan origen a acciones y actividades con escasa pertinencia social, cultural y territorial. Se discute cómo los planes de formación ciudadana limitan la participación del medio familiar y comunitario, y de una educación ciudadana activa y democrática para todos en un contexto indígena e intercultural. Se concluye con pistas de acción para el diseño e implementación de planes de formación ciudadana en contextos de diversidad social y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.