El estudio explora cómo las percepciones del rol profesional y las condiciones organizacionales —especialmente en relación con las expectativas de género— influyen en el desarrollo de la carrera académica de formadoras de programas en Pedagogía en Educación General Básica (PEGB) en universidades chilenas. La investigación se centra en comprender cómo estas académicas configuran sus trayectorias en un campo históricamente feminizado y desvalorizado dentro de la educación superior. Se trata de un análisis cualitativo, de tipo exploratorio, que incluye entrevistas narrativas semiestructuradas con 14 formadoras en distintas etapas de su carrera. Los resultados muestran que sus trayectorias están atravesadas por exclusión simbólica, precariedad contractual y desvalorización del cuidado. Sin embargo, también emergen formas de agencia que articulan compromiso ético, colaboración entre pares y búsqueda de excelencia académica. Además, se evidencia la tensión entre el trabajo docente sostenido y la falta de reconocimiento institucional. Finalmente, el estudio concluye que avanzar hacia estructuras más equitativas requiere reconocer el valor del cuidado, redistribuir oportunidades y fomentar condiciones de participación que revaloricen la labor académica de las formadoras desde una perspectiva de justicia social.