El aplazamiento académico de la gratificación es la capacidad para resistir la tentación de satisfacer inmediatamente los impulsos en aras de perseguir recompensas académicas más distantes en el tiempo, pero también más valiosas. Este trabajo evalúa las propiedades psicométricas de la versión en español del Cuestionario de Aplazamiento Académico de la Gratificación (CAAG) en el contexto universitario de Ecuador. Los datos corresponden a una muestra (N = 571) de estudiantes de universidades públicas y privadas de Quito, Ecuador. La estrategia de validación consistió en evaluar los aspectos de estructura interna, confiabilidad y validez externa-nomológica. Los resultados del análisis factorial exploratorio (autovalor =3,575; varianza explicada = 37,08%) y confirmatorio (χ² = 39,677; gl = 20; p < 0,01; χ²/gl= 1,984; CFI = 0,969; IFI = 0,970; GFI = 0,965; TLI = 0,957; RMSEA = 0,059; SRMR = 0,041)soportan la validez de una estructura unidimensional para el constructo. Los niveles de confiabilidad del instrumento son satisfactorios (α = 0,826; ω = 0,877). Asimismo, se encontraron correlaciones significativas y positivas entre las mediciones proporcionadas por el CAAG y la variable autocontrol, lo que aporta evidencia de validez externa en términos nomológicos. De acuerdo con los hallazgos expuestos, es posible concluir que —considerando una versión reducida (8 ítems) y el modelo de medición propuesto— el CAAG proporciona mediciones útiles, válidas y confiables para evaluar la habilidad para postergar la gratificación instantánea y priorizar actividades académicas en el estudiantado universitario.