Este artículo discute las transformaciones en las representaciones sociales y en las estrategias de enseñanza de la reflexión de tutoras(es) de prácticas de formación inicial docente tras participar de un programa sobre su enseñanza. Este programa formativo se sustenta en hallazgos de una investigación previa sobre representaciones sociales de tutores y practicantes acerca de condiciones, estrategias y efectos de la reflexión; también se basa en investigaciones internacionales relacionadas y en principios socioconstructivistas. El presente estudio consiste en una investigación-acción (IA) de diseño longitudinal mixto, con predominancia cualitativa, desarrollada en 3 programas chilenos de formación de profesores de educación básica y diferencial. Los tutores partici pantes del programa fueron 29, y respondieron cuestionarios pre y post programa. Algunos de ellos, además, constituyeron díadas con un practicante. A los integrantes de las 6 díadas formadas (tutor/practicante) se les entrevistó individualmente después de revisar el video de las tutorías pre y post programa formativo para levantar sus representaciones sociales y estrategias de enseñanza de la reflexión. Los datos se procesaron mediante análisis de contenido y se reportaron las siguientes transformaciones de representaciones sociales: sobre efectos de la reflexión, avanzan representaciones hacia concepciones más generativas; sobre condiciones de la reflexión, se movilizan representaciones en torno a la horizontalidad, el protagonismo del practicante y la construcción de representaciones compartidas entre tutores acerca de su enseñanza; y en las estrategias utilizadas, una ruta desde la directividad juicio/sugerencia al protagonismo del practicante mediante el diálogo con preguntas diversificadas y acuerdos. Se evidencia un tránsito desde representaciones sociales microgenéticas hacia un nivel onto y sociogenético, que se objetivan progresivamente en nuevas estrategias para enseñar la reflexión.