El presente trabajo busca contribuir al conocimiento de las características de las interacciones triádicas en situaciones de juego en el hogar, los procesos atencionales y el desarrollo temprano de dos funciones ejecutivas (FE): inhibición y flexibilidad cognitiva (FC). La mayoría de las investigaciones focalizadas en el desarrollo de estas habilidades se centraron en niños de 3 a 5 años y utilizaron pruebas estandarizadas para su análisis. Sin embargo, algunos estudios recientes han evidenciado que, desde el primer año de vida, dicho desarrollo también se manifiesta a través del uso infantil de signos prelingüísticos durante interacciones triádicas. No obstante, esas investigaciones no profundizaron en el análisis del rol que desempeñan las intervenciones adultas en el proceso. De acuerdo con lo anterior, el presente estudio analiza situaciones lúdicas triádicas en hogares con niños de entre 18 y 20 meses de edad, con el fin de indagar sobre sus habilidades de inhibición y FC en relación con el impacto de las intervenciones adultas en el desarrollo de estas. Teniendo en cuenta que el juego es una actividad rectora de la infancia, las interacciones de este estudio se observaron en el marco de situaciones de juego inducido. Finalmente, se concluyó que los niños utilizan diversos signos prelingüísticos tanto para regular su propia conducta como para comunicarse con sus cuidadores. Se registraron intervenciones de los adultos que colaboran tanto con el sostén de la atención de los niños como con el uso de sus juguetes. Estos hallazgos se discuten en el contexto del hogar, considerando sus implicancias para el diseño futuro de intervenciones educativas que favorezcan el desarrollo temprano de las FE.