Las fuentes morales de la ciudadanía activa Laicidad democrática y convicción religiosa en la educación moral

Contenido principal del artículo

AGUSTÍN DOMINGO MORATALLA

Resumen

La ciudadanía activa y la Educación para la ciudadanía se han convertido en categorías centrales de la ética política contemporánea. ¿Qué papel desempeñan las tradiciones ilustradas y las tradiciones religiosas en los programas de educación para la ciudadanía? ¿Podemos prescindir de una pluralidad de fuentes morales y limitar esta educación a sus fuentes seculares e ilustradas? ¿Qué consecuencias tiene esta restricción de la pluralidad y el pluralismo de fuentes en la deliberación democrática en general y en los espacios públicos educativos en particular? En este artículo el autor quiere responder a estas preguntas exponiendo dos tesis: la urgencia y necesidad de no restringir o limitar las fuentes, y la atención al cambio que se está produciendo en la filosofía política cuando se aproxima a una laicidad democrática y se aleja de una laicidad de combate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MORATALLA, A. D. (2006). Las fuentes morales de la ciudadanía activa: Laicidad democrática y convicción religiosa en la educación moral. Veritas, (14). Recuperado a partir de https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/veritas/article/view/63645
Sección
SECCIÓN FILOSOFÍA
Biografía del autor/a

AGUSTÍN DOMINGO MORATALLA, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia (España). Entre sus numerosas publicaciones se destacan las siguientes: Un humanismo del siglo XX: el personalismo (1985), Ética y voluntariado. Una solidaridad sin fronteras (2000²) y Ética de la vida familiar. Claves para una ciudadanía comunitaria (2006).