Un test a la personalización política en la elección presidencial 2009 en Chile
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.25.48Palabras clave:
personalización, política, medios de comunicación, votantes, teoría de esquemas, proceso transaccional, Chile, elección presidencialResumen
La personalización de la política se entiende como un proceso donde las preferencias de los votantes se relacionan progresivamente con aspectos como la apariencia, características personales y comportamiento no verbal de los candidatos, desplazando a un segundo plano la afiliación partidaria de los mismos y el debate entorno a programas de gobierno o políticas públicas de relevancia. A objeto de explorar dicho fenómeno, este artículo utiliza como caso de estudio la elección presidencial 2009 en Chile. Junto con ello, y a modo de determinar las temáticas predominantes detrás de dicha tendencia y los actores que la influencian, se condujo un análisis de contenido de la cobertura de los principales candidatos en los tres periódicos de mayor circulación chilenos. Se encontró evidencia clara respecto de una personalización del discurso político propiciado por una interacción entre la percepción que los votantes tienen de la personalidad de los candidatos, los rasgos que los mismos candidatos buscan enfatizar, y la formaen que los medios de comunicación resaltan dichos atributos