Un test a la personalización política en la elección presidencial 2009 en Chile

Autores/as

  • Juan Cristóbal Portales E MSc Comunicación Política, London School of Economics and Political Science (Londres)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.25.48

Palabras clave:

personalización, política, medios de comunicación, votantes, teoría de esquemas, proceso transaccional, Chile, elección presidencial

Resumen

La personalización de la política se entiende como un proceso donde las preferencias de los votantes se relacionan progresivamente con aspectos como la apariencia, características personales y comportamiento no verbal de los candidatos, desplazando a un segundo plano la afiliación partidaria de los mismos y el debate entorno a programas de gobierno o políticas públicas de relevancia. A objeto de explorar dicho fenómeno, este artículo utiliza como caso de estudio la elección presidencial 2009 en Chile. Junto con ello, y a modo de determinar las temáticas predominantes detrás de dicha tendencia y los actores que la influencian, se condujo un análisis de contenido de la cobertura de los principales candidatos en los tres periódicos de mayor circulación chilenos. Se encontró evidencia clara respecto de una personalización del discurso político propiciado por una interacción entre la percepción que los votantes tienen de la personalidad de los candidatos, los rasgos que los mismos candidatos buscan enfatizar, y la formaen que los medios de comunicación resaltan dichos atributos

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Biografía del autor/a

Juan Cristóbal Portales E, MSc Comunicación Política, London School of Economics and Political Science (Londres)

MSc Comunicación Política, London School of Economics and Political Science

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Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Portales E, J. C. (2009). Un test a la personalización política en la elección presidencial 2009 en Chile. Cuadernos.Info, (25), 69–82. https://doi.org/10.7764/cdi.25.48