Asustar para desestabilizar: desinformación sobre la COVID-19 en Argentina y España
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.52.42915Palabras clave:
desinformación, fake news, redes sociales, COVID-19, verificación de información, Argentina, España, análisis de contenidoResumen
La desinformación sobre la pandemia de COVID-19 ha alcanzado tal magnitud que ha sido descrita como infodemia. El objetivo de esta investigación es estudiar las intenciones de su propagación en redes sociales, su relación con las fuentes, los temas, los protagonistas y las apelaciones emocionales de los engaños. Para ello, se analizó el contenido de los 548 desmentidos publicados al respecto entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021 por los medios verificadores Chequeado, en Argentina, y Newtral, en España. Los resultados muestran que la desinformación sobre la COVID-19 tiene características similares en ambos países, salvo en el caso de las fuentes, lo que se condice con el carácter transnacional de la infodemia. Los engaños buscan, sobre todo, desestabilizar; el negacionismo es el tema más frecuente; los protagonistas más usuales son las instituciones y los profesionales de salud, y prevalecen las apelaciones emocionales negativas, sobre todo la ira, utilizada con objetivos polarizantes, y el miedo, para desestabilizar y alimentar el caos. La apelación a emociones positivas queda reservada para los materiales con objetivo reputacional o informativo. Asimismo, se observa una correlación entre la intención inferida de la desinformación y el resto de las variables estudiadas. Los hallazgos permiten concluir que la infodemia tuvo el mismo carácter transnacional que la pandemia, lo cual insinuaría que la desinformación sobre un tema de agenda mundial utiliza parámetros compartidos para propagarse en distintos escenarios.
Descargas
Citas
Alonso, D. & Brussino, S. (2018). Cultura política en un escenario electoral de polarización en Argentina (Political culture in a polarised electoral scenario in Argentina). RIP, (19), 39–59.
Arceneaux, K. & Johnson, M. (2015). More a Symptom than a Cause. In J. Thurber & A. Yoshinaka, In American Gridlock: The Sources, Character, and Impact of Political Polarization (pp. 309-336). Cambridge University Press.
Bennett, W. L. & Livingston, S. (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122–139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317
Bergmann, E. (2020). Populism and the politics of misinformation. Safundi, 21(3), 251-265.
https://doi.org/10.1080/17533171.2020.1783086
Brennen, J. S., Simon, F. M., Howard, P. N., & Nielsen, R. K. (7/4/2020). Types, sources, and claims of COVID-19 misinformation. Oxford University Press. https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/types-sources-and-claims-of-covid-19-misinformation/
Calzado, M., Cirulli, A., & Lio, V. (2021). La ventana al exterior en la pandemia: Tecnologías, hábitos y confianza informativa en Argentina (Window to the Outside during the Pandemic: Information Technologies, Habits and Trust in Argentina). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, (18). http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/203
Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system: Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. Profesional de la Información, 29(2), e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Cebral-Loureda, M. & Sued-Palmeiro, G. E. (2021). Los inicios de la pandemia de COVID19 en Twitter. Análisis computacional de la conversación pública en lengua española (The beginnings of the COVID19 pandemic on Twitter. Computational Analysis of Public Conversation in Spanish Language). Cuadernos.Info, (49), 1–25. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27467
Chadwick, A. & Vaccari, C. (2019). News sharing on UK social media: Misinformation, disinformation and correction (Version 1). Loughborough University. https://hdl.handle.net/2134/37720.
Damasio, A. (2001). Fundamental feelings. Nature, (413), 781. https://doi.org/10.1038/35101669
Gamir-Ríos, J. & Tarullo, R. (2022). Predominio de las cheapfakes en redes sociales. Complejidad técnica y funciones textuales de la desinformación desmentida en Argentina durante 2020 (Predominance of cheapfakes in social networks. Technical complexity and textual functions of disinformation checked in Argentina during 2020. adComunica, (23), 97-118. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6299
Gamir-Ríos, J., Tarullo, R., & Ibáñez-Cuquerella, M. (2021). Multimodal disinformation about otherness on the internet: The spread of racist, xenophobic and Islamophobic fake news in 2020. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (64), 49–64. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3398
Guallar, J., Codina, L., Freixa, P., & Pérez-Montoro, M. (2020). Desinformación, bulos, curación y verificación: Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020 (Misinformation, hoaxes, curation and verification. Review of studies in Iberoamerica 2017-2020). Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(3), 595-613. https://doi.org/10.36390/telos223.09
Gutiérrez-Coba, L., Coba-Gutiérrez, P., & Gómez-Diaz, J. A. (2020). Las noticias falsas y desinformación sobre el Covid-19: Análisis comparativo de seis países iberoamericanos (Fake news about Covid-19: a comparative analysis of six Iberoamerican countries). Revista Latina de Comunicación Social, (78), 237-264. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1476
Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación (Quantitative methods in communication research). Bosch.
Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage Publications.
Larson, H. (2020, March 30). Blocking information on COVID-19 can fuel the spread of misinformation. Nature. https://doi.org/10.1038/d41586-020-00920-w
López-Borrull, A. & Ollé, C. (2020). Curación de contenidos científicos en tiempos de fake science y Covid-19: Una aproximación entre las ciencias de la información y la comunicación (Curation of scientific content in times of fake science and Covid-19: an approximation between information and communication sciences). Profesional de la Información, 281–289. https://doi.org/10.3145/AE-IC-epi.2020.e16
López Duque, D. M. & Tejedor, S. (2020). La divulgación de las noticias sobre ciencia en los principales cibermedios generalistas de España: El País, La Vanguardia, El Periódico y El Mundo (The Dissemination of science news in the main generalist cybermedia of Spain: El País, La Vanguardia, El Periódico and El Mundo). Perspectivas em Ciência da Informação, 25(1), 131–159. https://doi.org/10.1590/1981-5344/4060
López-Marcos, C. & Vicente-Fernández, P. (2021). Fact Checkers facing fake news and disinformation in the digital age: A comparative analysis between Spain and United Kingdom. Publications, 9(3), 36. https://doi.org/10.3390/publications9030036
López-Roldán, P. & Fachelli, S. (2015). Análisis de tablas de contingencia (Contingency table analysis). In P. LópezRoldán & S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa (Quantitative Social Research Methodology). Universitat Autònoma de Barcelona. http://ddd.uab.cat/record/131469
McDougall, J., Brites, M.-J., Couto, M.-J., & Lucas, C. (2019). Digital literacy, fake news and education. Culture and Education, 31(2), 203–212. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603632
Magallón-Rosa, R. & Sánchez-Duarte, J. M. (2021). Information verification during COVID19: Comparative analysis in Southern European Countries. Janus.Net, Thematic dossier International Relations and Social Networks. https://doi.org/10.26619/1647-7251.DT21.10
Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E., & Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19:
Sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo (News consumption and media coverage during the confinement by Covid-19: information overload, ideological bias and sensationalism). Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12
Mazzoleni, G. (2003). The Media and the Growth of Neo-Populism in Contemporary Democracies. In G. Mazzoleni, J. Stewart, & B. Horsfield (Eds.), The Media and Neo-Populism (pp. 1-20). Praeger.
Moreno-Castro, C., Vengut-Climent, E., Cano-Orón, L., & Mendoza-Poudereux, I. (2020). Exploratory study of the hoaxes spread via WhatsApp in Spain to prevent and/or cure COVID-19. Gaceta Sanitaria, 35(6), 534-541. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.07.008
Neubauer Esteban, A. (2020). La lucha de la Unión Europea contra la desinformación y las fake news durante la crisis del coronavirus (The European Union's fight against disinformation and fake newsduring the coronavirus crisis). Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(26), 50-60. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2145
Neuendorf, K. A. (2002). The Content Analysis Guidebook. Sage Publications.
Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andı, S., & Nielsen, R. K. (2020). Reuters Institute Digital News Report 2020. Reuters Institute. University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-06/DNR_2020_FINAL.pdf
Nielsen, R. K., Fletcher, R., Newman, N., Brennen, J. S., & Howard, P. N. (2020). Navigating the “Infodemic”: How people in six countries access and rate news and information about coronavirus. Reuters Institute. University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-04/Navigating%20the%20Coronavirus%20Infodemic%20FINAL.pdf
Nieves-Cuervo, G., Manrique-Hernández, E., Robledo-Colonia, A., & Grillo, A. (2021). Infodemia: noticias falsas y tendencias de mortalidad por COVID-19 en seis países de América Latina (Infodemic: fake news and COVID-19 mortality trends in six Latin American countries). Rev Panam Salud Publica, 45, e44. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.44
Organización Mundial de la Salud. (2020, September 23). Managing the COVID-19 infodemic: Promoting healthy behaviours and mitigating the harm from misinformation and disinformation (press release). https://www.who.int/es/news/item/23-09-2020-managing-the-covid-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-theharm-from-misinformation-and-disinformation
Panetta, K. (22/10/2019). Gartner Top Strategic Predictions For 2020 and Beyond. Gartner. https://www.gartner.com/smarterwithgartner/gartner-top-strategic-predictions-for-2020-and-beyond
Peña Ascacíbar, G., Bermejo Malumbres, E., & Zanni, S. (2021). Fact checking durante la COVID-19: Análisis comparativo de la verificación de contenidos falsos en España e Italia (Fact checking during COVID-19: a comparative analysis of the verification of false contents in Spain and Italy). Revista de Comunicación, 20(1), 197–215. https://doi.org/10.26441/rc20.1-2021-a11
Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M.-C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: Tipología de los bulos sobre la Covid-19 (Disinformation in times of pandemic: typology of hoaxes on Covid-19). Profesional de la Información, 29(3), e290315. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Silverman, D. (2016). Qualitative research. Sage Publications.
Simón, P. (2020). The multiple Spanish Elections of April and May 2019: The Impact of Territorial and Left-right Polarisation. South European Society and Politics, 25(3–4), 441-474. https://doi.org/10.1080/13608746.2020.1756612
Tandoc, E. C., Lim, Z. W., & Ling, R. (2017). Defining “Fake News”. Digital Journalism, 6(2), 137–153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
Tarullo, R. (2018). La emoción en la comunicación política en Facebook: un análisis de los mensajes publicados en Facebook por los dirigentes políticos argentinos Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli durante el período noviembre 2014-noviembre 2015 (Emotion in political Facebook communication: An analysis of Facebook posts published by Argentine political leaders Cristina Fernández, Mauricio Macri, Sergio Massa, and Daniel Scioli between November 2014 and November 2015). Austral Comunicación, 7(1), 27-55. https://doi.org/10.26422/aucom.2018.0701.tar
Tucker, J. A., Guess, A., Barberá, P., Vaccari, C., Siegel, A., Sanovich, S., Stukal, D., & Nyhan, B. (2018). Social media, political polarization, and political disinformation: A review of the scientific literature. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3144139
Vega-Dienstmaier, J. M. (2020). Teorías de conspiración y desinformación en torno a la epidemia de la COVID-19 (Conspiracy theories and misinformation related to the COVID-19 epidemic). Revista de Neuro-Psiquiatria, 83(3), 135–137. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i3.3792
Vosoughi, S., Roy, D., & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146–1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559
Waisbord, S. (2018). Truth is What Happens to News: On journalism, fake news, and post-truth. Journalism Studies, 19(13), 1866-1878. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881
Wardle, C. (2018). The Need for Smarter Definitions and Practical, Timely Empirical Research on Information Disorder. Digital Journalism, 6(8), 951-963. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2018.1502047
Wardle, C. & Derakhshan, H. (2017). Information Disorder Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Council of Europe Report DGI(2017)09. https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-forresearc/168076277c
Wason, P. C. (1960). On the Failure to Eliminate Hypotheses in a Conceptual Task. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 12(3), 129-40. https://doi.org/10.1080/17470216008416717
Weeks, B. E. (2015). Emotions, Partisanship, and Misperceptions: How Anger and Anxiety Moderate the Effect of Partisan Bias on Susceptibility to Political Misinformation. Journal of Communication, 65(4), 699–719. https://doi.org/10.1111/jcom.12164
Zarocostas, J. (2020). How to fight an infodemic. The Lancet, 395(10225), P676. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30461-X
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos.info
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.