Interactividad, buscabilidad y visibilidad web en periodismo digital galardonado
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.54.51731Palabras clave:
interactividad, navegabilidad, visibilidad web, periodismo digital, experiencia usuariosResumen
El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis comparativo entre los trece sitios web de medios digitales ganadores de los premios Online Journalism Awards (ONA) y los World Digital Media Awards (WDMA) del año 2020 respecto a las dimensiones de interactividad, buscabilidad y visibilidad web, a través de la aplicación de un protocolo de análisis diseñado específicamente para medir estas dimensiones en el periodismo digital a través de nueve parámetros (Santos-Hermosa et al., 2021;2022). Los resultados muestran diferentes niveles de consecución de las dimensiones de interactividad, navegabilidad y visibilidad en los medios digitales premiados; que permite establecer un ranking de mayor a menor puntuación. También se identifican algunas tendencias destacadas por cada dimensión de estudio. Esto evidencia una serie de estrategias de éxito y debilidades vinculadas a la interactividad, buscabilidad y visibilidad web. La aplicación del protocolo resulta ser de utilidad no solo para los investigadores sino también para los profesionales del periodismo digital, aportando datos para crear nuevos servicios y productos centrados en la experiencia del usuario.
Descargas
Citas
Brannon, L., Gold, L., Magee, J & Walton, G. (2022). The Potential of Interactivity and Gamification Within Immersive Journalism & Interactive Documentary (I-Docs) to Explore Climate Change Literacy and Inoculate Against Misinformation. Journalism Practice, 16 (2-3), 334-364. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1991439
Codina, L. (2000). Evaluación de recursos digitales en línea: conceptos, indicadores y métodos. (Evaluation of online digital resources: concepts, indicators and methods). Revista Española de Documentación Científica, 23 (1), 9-44. https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i1.315
Codina, L.; Pedraza, R.; Díaz-Noci, J.; Rodríguez-Martí- nez, R.; Pérez-Montoro, M.; Cavaller-Reyes, V. (2014). Sistema Articulado de Análisis de Cibermedios (SAAC): Una propuesta sobre el qué y el cómo para estudiar medios de comunicación digitales. (Articulated System of Cybermedia Analysis (SAAC): A proposal on what and how to study digital media) Hipertext.net, 12, e018. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.13
Coller, X. (2000). Estudio de Casos, Colección Cuadernos Metodológicos. Editorial Centro de Investigaciones Sociológicas.
Córdoba-Cabús, A. (2020). Estándares de calidad en el periodismo de datos: fuentes, narrativas y visualizaciones en los Data Journalism Awards 2019. (Quality standards in data journalism: sources, narratives and visualizations at the Data Journalism Awards 2019). Profesional de la información, 29 (3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.28
Domínguez-Martín, E. (2015). Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad (Immersive journalism or how virtual reality and the video game influence the interface and interactivity of current affairs). Profesional De La información, 24(4), 413–423. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08
Eisenhardt, K. (1989). Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14 (4), 532-550. https://doi.org/10.5465/ amr.1989.4308385
Fondevila-Gascón, J.F., Vila, F., Rodríguez, J.R., & Perelló-Sobrepere, M. (2020). Interactividad en la prensa online. Una comparativa en diarios regionales y de referencia en Cataluña (Interactivity in the online press. A comparison in regional and reference newspapers in Catalonia). Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26(4), 1421-1431. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.67033
Freixa, P., Pérez-Montoro, M., & Codina, L. (2017). Interacción y visualización de datos en el periodismo estructurado (Interaction and data visualization in structured journalism). El profesional de la información, 26 (6), 1076-1090. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.07
Freixa, P., Pérez-Montoro, M., Codina, L. (2021). The binomial of interaction and visualization in digital news media: consolidation, standardization and future challenges. Profesional de la información, 30 (4), e300401. https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.01
García-Carretero, L., Codina, L., Díaz-Noci, J.& Iglesias-García, M. (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación para análisis de cibermedios (SEO tools and indicators: characteristics and application for cybermedia análisis). El profesional de la información, 25, (3), 497-504. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.may.19
González-Manzanero, R. (2020). Los comentarios digitales de los usuarios en los periódicos en línea: análisis de la coherencia y la interactividad (The digital comments of users in online newspapers: analysis of coherence and interactivity). Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 83, 77-92. http://dx.doi.org/10.5209/clac.70565
Guallar, J., Abadal, E., & Codina, L. (2012). Hemerotecas de prensa digital. Evolución y tendencias. (Digital press archives. Evolution and trends). Profesional De La información, 21(6), 595–605. https://doi.org/10.3145/epi.2012.nov.06
Linares, J.; Codina, L.; Abadal, E. & Guallar, J. (2016). Periodismo en bases de datos y buscabilidad de la información: Protocolo de análisis, y resultados de aplicación. (Journalism in databases and information searchability: Analysis protocol, and application results). Barcelona: Departamento de Comunicación (UPF), Serie Editorial DigiDoc. Acceso: http://hdl. handle.net/10230/27310
López-Rabadán, P. & Mellado, C. (2019). Twitter as a space for interaction in political journalism. Dynamics, consequences and proposal of interactivity scale for social media. Communication & Society, 32(1), 1-18. https://doi.org/10.15581/003.32.1.1-18
Lopezosa, C., Codina, L.& Freixa, P. (2018). Seo y comunicación audiovisual: análisis comparativo de portales de vídeo bajo demanda (Seo and audiovisual communication: comparative analysis of video on demand portals). Serie DigiDoc-EPI, 3. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación; Ediciones Profesionales de la Información SL. hdl.handle.net/10230/35003
Lopezosa, C., Codina, L., Pérez-Montoro, M. (2019). SEO and Digital News Media: Visibility of Cultural Information in Spain’s Leading Newspapers. Trípodos, 44, 41-61. https://doi.org/10.51698/tripodos.2019.44p41-61
Lopezosa, C., Iglesias-García, M., González-Díaz, C.& Codina, L. (2020). Experiencia de búsqueda en cibermedios: análisis comparativo de diarios nativos digitales (Experience of search in cybermedia: comparative analysis of native digital newspapers). Revista Española De Documentación Científica, 43(1), e254. https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1677
Lopezosa, C., Trillo-Domínguez, M., Codina, L. & Cabrera Méndez, M. (2021). SEO in the journalistic company: perceptions and key elements for its adoption in writing. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 27-45. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1487
Masip, P., Díaz-Noci, J., Domingo, D., Micó-Sanz, JL. & Salaverría, R. (2010). Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia. (International research on cyberjournalism: hypertext, interactivity, multimedia and convergence). El profesional de la información, 19 (6), 568–576. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.02
Morville, P. & Sullenger, P. (2010). Ambient Findability: Libraries, Serials, and the Internet of Things. The Serials Librarian, 58 (1-4), 33-38. https://doi.org/10.1080/03615261003622999
Navarrete, R. & Lujan-Mora; S. (2015). Evaluating findability of open educational resources from the perspective of users with disabilities: a preliminary approach. 2015 Second International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG), 112-119. https://doi.org/10.1109/ICEDEG.2015.7114457.
Nogales-Bocio, A., Marta-Lazo, C. & González Aldea, P. (2018). Fundamentos profesionales y competencias de los nuevos informadores para la comunicación en red (Professional foundations and skills of the new informants for network communication). In: Calidad informativa en la era de la digitalización: fundamentos profesionales – Infopolución. Dykinson. http://digital.casalini.it/4443196
Onaifo, D. & Rasmussen, D. (2013). Increasing libraries' content findability on the web with search engine optimization. Library Hi Tech, 31 (1), 87-108. https://doi.org/10.1108/07378831311303958
Pius Nedumkallel, J. (2020). Interactivity of Digital Media: Literature Review and Future Research Agenda. International Journal of Interactive Communication Systems and Technologies (IJICST), 10(1), 13-30. http://doi.org/10.4018/IJICST.2020010102
Santos-Hermosa, G., Lopezosa, C. & Codina, L. (2021). Análisis de interactividad, buscabilidad y visibilidad en el periodismo digital. (Analysis of interactivity, searchability and visibility in digital journalism). In: C. Cristófol Rodríguez, A. Martínez, I.Rodrigo Martín (Eds), La nueva era comunicativa, (pp. 537-554). Thomson Reuters-Aranzadi.
Santos-Hermosa, G., Lopezosa, C. & Codina, L. (2022). Analysis of interactivity in digital journalism. In P. Freixa, L. Codina, M. Pérez-Montoro & J. Guallar (Eds.), Visualizations and Narratives in Media. Methods and trends, (pp. 12-24). DigiDoc-EPI. https://doi.org/10.3145/indocs.2022.0
Shahzad, A., Nawi, N., Sutoyo , E., Naeem, M., Ullah, A., Naqeeb , S. & Aami, M. (2018). Search Engine Optimization Techniques for Malaysian University Websites: A Comparative Analysis on Google and Bing Search Engine. International Journal on Advanced Science Engineering Information Technology,8 (4). http://dx.doi.org/10.18517/ijaseit.8.4.5032
Shieh, J. (2012). From website log to findability. The Electronic Library, 30 (5), 707-720. https://doi.org/10.1108/02640471211275747
Spagnolo, L., Bolchini, D., Paolini, P. & Di-Blas, N. (2010). Beyond Findability Search-Enhanced Information Architecture for Content-Intensive Rich Internet Applications. Journal of Information Architecture, 2 (1), 19-36.
Speakman, B. (2019). Influencing interaction: Does technology increase public participation on community journalism websites? Newspaper Research Journal, 40 (1), 38–50. https://doi.org/10.1177/0739532918814453
Vállez, M.& Ventura, A. (2020). Analysis of the SEO visibility of university libraries and how they impact the web visibility of their universities. The Journal of Academic Librarianship, 46 (4), 102171. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2020.102171
Vállez, M., Lopezosa, C.& Pedraza-Jiménez, R. (2022). A study of the Web visibility of the SDGs and the 2030 Agenda on university websites. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23 (8), 41-59. https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2021-0361
Windia, E., Yulianingsih, A., Prasetya, R., Cholifah, W. & Rahim, R. (2018). Applying C-FDT as Making Decision for the Content of SEO Media Online, Journal of Physics: Conference Series, 1363. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1363/1/012059
Yin, R. (2014). Case Study Research. Design and Methods. SAGE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gema Santos-Hermosa, Carlos Lopezosa, Lluís Codina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.