Metodología para estudiar los espacios públicos digitales producidos por las instituciones
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.54.52653Palabras clave:
metodología, Internet, espacio público, comunicación pública, ciudadaníaResumen
Se presenta una propuesta de metodología para estudiar los sitios web institucionales considerados como espacios públicos digitales. La fundamentación teórica procede de las discusiones sobre la comunicación pública y la ciudadanía, articuladas con un enfoque sociocultural para el estudio de Internet. Consiste en una metodología mixta, probada, que incorpora métricas evaluativas, una aproximación cualitativa y una estrategia de intervención social. El artículo finaliza con una discusión en la que se reflexiona sobre sus alcances y limitaciones, así como una conclusión en la que establece la naturaleza de su aporte.
Descargas
Citas
Adiyoso, W. (2022). Assessing Governments’ Emergency Responses to the COVID-19 Outbreak Using a Social Network Analysis (SNA). SAGE Open, 12(2), 1–16. https://doi.org/10.1177/21582440211071101
Alonso, J. (1995). Construir la democracia desde abajo (Building democracy from below). Nueva Antropología, 14(48), 67–82. https://bit.ly/2UQuCug
Azamela, J. C., Tang, Z., Ackah, O., & Awozum, S. (2022). Assessing the Antecedents of E-Government Adoption: A Case of the Ghanaian Public Sector. SAGE Open, 12(2), 1–13. https://doi.org/10.1177/21582440221101040
Berger, P. L. & Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad (The Social Construction of Reality). Amorrortu.
Bernier, M.F., Watine, T., Demers, F., Lavigne, A., & Moumouni, C. (2005). Pratiques novatrices en communication publique (Innovative practices in public communication). Les presses de l’Université Laval.
Bobes, V. C. (2001). Buscando al actor. La intervención sociológica (Looking for the actor. Sociological intervention). In M. L. Tarrés (Ed.), Observar, escuchar, comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (Watching, listening, understanding. About qualitative tradition in social research) (pp. 225–248). Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa.
Bouzas-Lorenzo, R. & Mahou, X. M. (2013). El estudio de la funcionalidad de los portales gubernamentales. Una propuesta metodológica desde la e-salud (The Study of the Functionality of Government Portals: A Methodological Proposal from the E-health). Gestión y Política Pública, 22(SPE), 259–305.
Briceño Brcok, L. A. (2019). Realidad del gobierno electrónico en los municipios zulianos: un enfoque democrático (Reality of electronic government in Zulia municipalities: a democratic approach). Quórum Académico, 15(2), 60–76. https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/29413
Campillo Alhama, C. (2010). Comunicación pública y administración municipal. Una propuesta de modelo estructural (Public Communication and Municipal Administration: A Structural Model Proposal). Pensar La Publicidad, 4(1), 45–62. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120045A
Cárdenas, J. D., Pineda, N. K., Ruiz, J. D. C., & Rodríguez, N. K. P. (2021). La gestión de la comunicación de riesgo a través de Facebook: Análisis exploratorio de las estrategias iniciales de 12 gobiernos de América Latina frente a la pandemia de la COVID 19 (Risk communication management through Facebook: Exploratory analysis of the initial strategies of 12 Latin American governments in the COVID 19 pandemic). Revista de Comunicación, 20(2), 73–91. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2353
Castells, M. (2002). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I (The Information Age: Economy, Society and Culture. Vol. I). Siglo XXI.
Chaudhuri, B. (2022). Programmed welfare: An ethnographic account of algorithmic practices in the public distribution system in India. New Media & Society, 24(4), 887–902. https://doi.org/10.1177/14614448221079034
Criado, J. I. & Gil-García, J. R. (2013). Gobierno electrónico, gestión y políticas públicas. Estado actual y tendencias futuras en América Latina (Electronic Government, Management and Public Policies: Current Status and Future Trends in Latin America). Gestión y Política Pública, 22, 3–48.
Cuenca-Fontbona, J., Compte-Pujol, M., Martin-Guart, R., & Matilla, K. (2022). Desarrollo de un nuevo modelo de evaluación competencial para la selección de una agencia de relaciones públicas y comunicación (Developing a new competency assessment model for selecting a public relations and communication agency). Revista de Comunicación, 21(1), 137–157. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A7
De-León-Vázquez, S. (2015). Estudio comparativo de espacios públicos en línea: Aguascalientes y Québec (Comparative study of online public spaces: Aguascalientes and Québec). Clivajes, 3, 34–53. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.21136825
De-León-Vázquez, S. & Medina, N. I. (2013). Portales institucionales de Internet y espacio público. El caso de Aguascalientes, México (Institutional Internet portals and public space. The case of Aguascalientes, Mexico). In I. Cornejo & L. A. Guadarrama (Eds.), Culturas en comunicación. Entre la vocación intercultural y las tecnologías de información (Cultures in communication. Between intercultural vocation and information technologies) (pp. 211–232). Tintable. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.21136816
De Quadros, C. I. & Bastos de Quadros Junior, I. (2015). Jóvenes y participación política desde la perspectiva del Participatório (Youth and political participation: a view over the Participatory). Revista Latina de Comunicación Social, (70), 782–792. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1071
Demers, F. & Lavigne, A. (2007). La comunicación pública: una prioridad contemporánea de investigación (Public communication: a contemporary research priority). Comunicación y Sociedad, 4(8), 65–87. https://doi.org/10.32870/cys.v0i8.3830
Ferry, J. M. M. (1998). Las transformaciones de la publicidad política (Changes in political publicity). In J. Ferry (Ed.), El nuevo espacio público (The new public space) (pp. 13–27). Gedisa.
Flores-Márquez, D. (2021). Etnografía digital y sus reconfiguraciones permanentes (Digital ethnography and its permanent reconfigurations). In D. Flores-Márquez & R. González (Eds.), La imaginación metodológica (The methodological imagination) (pp. 91–116). Tintable.
Fuentes, R. (2001). Exploraciones teórico-metodológicas para la investigación sociocultural de los usos de la Internet (Theoretical-methodological explorations for sociocultural research of the uses of the Internet). In R. Fuentes & M. I. Vasallo de Lopes (Eds.), Comunicación. Campo y objeto de estudio (Communication. Field and object of study) (pp. 229–245). ITESO.
Galindo, J. A. (2009). Ciudadanía digital (Digital Citizenry). Signo y Pensamiento, 28(54), 164 173. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/26446
García, S. A., Márquez, F. V., & Fondevila i Gascón, J. F. (2021). Polarización en Twitter durante la crisis de la COVID-19: Caso Aislado y Periodista Digital (Polarization on Twitter during the COVID-19 crisis: Caso Aislado and Periodista Digital). Revista de Comunicación, 20(2), 29–47. https://revistadecomunicacion.com/article/view/2336
Georgiou, M. (2019). City of Refuge or Digital Order? Refugee Recognition and the Digital Governmentality of Migration in the City. Television & New Media, 20(6), 600–616. https://doi.org/10.1177/1527476419857683
Gonzalez-Galvan, O. S. & Espín-Espinoza, A. (2020). Promouvoir la saine alimentation sur Facebook Live : vers de nouvelles compétences communicationnelles dans les organisations de santé publique? (Promoting healthy eating on Facebook Live: towards new communication skills in public health organisations?). Revue Communication & Professionnalisation, 11, 16–43. https://doi.org/10.14428/RCOMPRO.VI11.53343
González Galván, O. S., Marín Leyva, R. A., & Delfín Ortega, O. V. (2021). Framing Public Participation. An Overview of Michoacan State Government. Opera, 29, 11–30. https://doi.org/10.18601/16578651.N29.02
Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad (Ethnography. Method, field and reflexivity). Siglo XXI. Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación (Ethnography. Principles in practice). Paidós.
Hansson, S. & Page, R. (2022). Corpus-assisted analysis of legitimation strategies in government social media communication. Discourse & Communication, 16(5), 1–21. https://doi.org/10.1177/17504813221099202
Hao, C., Nyaranga, M. S., & Hongo, D. O. (2022). Enhancing Public Participation in Governance for Sustainable Development: Evidence From Bungoma County, Kenya. SAGE Open, 12(1). https://doi.org/10.1177/21582440221088855
Haro-de-Rosario, A., Sáez-Martín, A., & del Carmen Caba-Pérez, M. (2018). Using social media to enhance citizen engagement with local government: Twitter or Facebook? New Media & Society, 20(1), 29–49. https://doi.org/10.1177/1461444816645652
Hujran, O., Alarabiat, A., Al-Adwan, A. S., & Al-Debei, M. (2021). Digitally Transforming Electronic Governments into Smart Governments: SMARTGOV, an Extended Maturity Model. Information Development, 0(0). https://doi.org/10.1177/02666669211054188
Jiang, H., Wang, S., & Yao, J. (2022). Structuration analysis of e-government studies: A bibliometric analysis based on knowledge maps. Journal of Information Science, 48(5), 676-685. https://doi.org/10.1177/0165551520978346
Lara, M. A., Pina, V., & Torres, L. (2013). El gobierno electrónico y la rendición de cuentas en la administración regional y estatal (E-goverment and Accountability in Regional Administration: An International Comparison). Gestión y Política Pública, 22, 105–135.
Lavigne, A. (2008). Suggestion d’une modélisation de la communication publique : principales formes discursives et exemples de pratiques (Suggested modelling of public communication: main discursive forms and examples of practices). Les Cahiers Du Journalisme, (18), 232–245.
Marshall, T. H., & Bottomore, T. (2005). Ciudadanía y clase social (Citizenship and Social Class). Losada.
Martínez, F. & Thirión, J. M. (2005). Sociedad de la información en México: los primeros pasos de gobiernos locales (Information society in Mexico: the first steps for local governments). El Cotidiano, (130), 15–23.
Mensah, I. K., Zeng, G., & Luo, C. (2020). E-Government Services Adoption: An Extension of the Unified Model of Electronic Government Adoption. SAGE Open, 10(2). https://doi.org/10.1177/2158244020933593
Negrete Huelga, K. (2022). Comunicación en el gobierno: lo gubernamental y lo público en la transformación de la relación con el ciudadano (Communication in government: the governmental and the public in the transformation of citizen relationship ). Sintaxis, (8), 100–112. https://doi.org/10.36105/STX.2022N8.07
Noveck, B. S. (2017). Ciudadanos inteligentes, Estado más inteligente. Las tecnologías del conocimiento y el futuro de gobernar (Smart Citizens, Smarter State: The Technologies of Expertise and the Future of Governing). CIDE.
Ochoa Chaves, L. E., García García, F., & Monge Espinoza, P. (2020). TICs, comunicación y participación ciudadana en los planes de Gobierno Abierto de Argentina, Costa Rica y México (ICTs, communication and citizen participation in the open government plans of Argentina, Costa Rica and Mexico). Global Media Journal México, 17(32), 19–41. https://doi.org/10.29105/gmjmx17.32-2
Pacheco Redondo, D. E., Galvis-Lista, E. A., & González-Zabala, M. P. (2017). Análisis de variables e indicadores para medir el e-gobierno publicados en la literatura científica (Analysis of variables and indicators for measuring e-government published in scientific literature). Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 27(2), 83–107. https://doi.org/10.18359/rcin.2226
Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Morales-i-Gras, J. (2022). Comunicación política, institucional y medios de comunicación en tiempo de pandemia. Análisis del diálogo sobre vacunas en cinco países iberoamericanos (Political and institutional communication and the media in times of pandemic. Analysis of the dialogue on vaccines in five Ibero-American countries). Revista de Comunicación, 21(1), 315–328. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A16
Polat, R. K. (2005). The Internet and Political Participation: Exploring the Explanatory Links. European Journal of Communication, 20(4), 435–459. https://doi.org/10.1177/0267323105058251
Raca, V., Velinov, G., Dzalev, S., & Kon-Popovska, M. (2022). A Framework for Evaluation and Improvement of Open Government Data Quality: Application to the Western Balkans National Open Data Portals. SAGE Open, 12(2). https://doi.org/10.1177/21582440221104813
Ramírez, J. M. (1995). ¿Movimientos ciudadanos o ciudadanos en movimiento? La difícil y esperanzada construcción de la ciudadanía (Citizen movements or citizens on the move? The difficult and hopeful construction of citizenship). In H. Orozco (Ed.), Cultura de la comunicación y sociedades contemporáneas (Culture of communication and contemporary societies) (pp. 55–72). ITESO.
Reutter, L. (2022). Constraining context: Situating datafication in public administration. New Media & Society, 24(4), 903–921. https://doi.org/10.1177/14614448221079029
Riorda, M. (2006). Hacia un modelo de comunicación gubernamental para el consenso (Towards a government communication model for consensus). In L. H. Elizalde, D. Fernández, & M. Riorda (Eds.), La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental (Consensus building. Management of government communication). La Crujía.
Ritchey, F. J. (2007). The Statistical Imagination: Elementary Statistics for the Social Sciences. McGraw Hill.
Rodríguez, C. A. (2021). Minería de datos y análisis de redes sociales: malabarismos de una experiencia de investigación (Data mining and social network analysis: juggling from a research experience). In D. Flores-Márquez & R. González (Eds.), La imaginación metodológica (The methodological imagination) (pp. 25–58). Tintable.
Rosenberg, D. (2019). Use of e-government services in a deeply divided society: A test and an extension of the social inequality hypotheses. New Media & Society, 21(2), 464–482. https://doi.org/10.1177/1461444818799632
Rosenberg, D. (2021). Ethnic perspective in e-government use and trust in government: A test of social inequality approaches. New Media & Society, 23(6), 1660–1680. https://doi.org/10.1177/1461444820920655
Schutz, A. (2003). El problema de la realidad social (The Problem of Social Reality). Amorrortu.
Sfez, L. (2005). Técnica e ideología. Un juego de poder (Technique and ideology. A power game). Siglo XXI.
Singh, N. & Banga, G. (2022). Media and information literacy for developing resistance to ‘infodemic’: lessons to be learnt from the binge of misinformation during COVID-19 pandemic. Media, Culture and Society, 44(1), 161–171. https://doi.org/10.1177/01634437211060201
Sued, G. E. (2021). Métodos digitales para estudiar la cultura y la vida digital: fotografías mexicanas en Instagram (Digital methods to study culture and digital life: Mexican photographs on Instagram). In D. Flores-Márquez & R. González (Eds.), La imaginación metodológica (The methodological imagination) (pp. 59–90). Tintable.
Tufte, T. (2015). Comunicación para el cambio social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial (Communication for social change. Participation and empowerment as a basis for global development). Icaria.
Vaccaro, N. D., Cazzolli, A., & Castro, J. F. (2021). El Gobierno Abierto en la ciudad de Córdoba, Argentina: una política de regulación de la sensibilidad (Open government in the city of Córdoba, Argentina: a sensitivity regulation policy). Contratexto, (035), 43–70. https://doi.org/10.26439/CONTRATEXTO2021.N035.4899
Vela, F. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa (A fundamental methodological action in social research: the qualitative interview). In M. L. Tarrés (Ed.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social (Watching, listening, understanding. About qualitative tradition in social research) (pp. 65–96). Miguel Ángel Porrúa.
Viñarás-Abad, M., Abad-Alcalá, L., Llorente-Barroso, C., Sánchez-Valle, M., & Pretel- Jiménez, M. (2017). Administración electrónica y e-inclusión de las personas mayores (e-Administration and the e-inclusion of the elderly). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 197–219. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1161
Wang, X. & Yao, H. (2022). In government microblogs we trust: Doing trust work in Chinese government microblogs during COVID-19. Discourse & Communication, 16(6), 716-734. https://doi.org/10.1177/17504813221109090
Wolton, D. (2000). Internet, ¿y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación (Internet and then? A critical theory of new media). Gedisa.
Zémor, P. (2008). La communication publique (Public communication). Presses Universitaires de France.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Salvador De León Vázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.