Conformación y declive de los grupos nacionales de comunicación en Uruguay: el impacto de la competencia con las plataformas multinacionales
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.55.54455Palabras clave:
grupos de medios, concentración, televisión, convergencia, UruguayResumen
Este artículo busca describir la configuración y la evolución económica de los grupos uruguayos de televisión comercial desde su nacimiento en 1956 hasta el año 2022. Desde una perspectiva de la economía política de la comunicación, la construcción de bases de datos cuantitativas y un análisis desde la economía industrial, se reconstruye el nacimiento, desarrollo y crisis de estos grupos y su relación con el poder político. El ingreso de los grupos multinacionales de televisión para abonados al mercado uruguayo, así como la convergencia en el sector audiovisual, expresadas más recientemente en el desarrollo de las plataformas de VOD en streaming, impactaron negativamente en los ingresos de los grupos nacionales de comunicación. Esto generó su declive y posterior crisis económica. Se contrastó esta situación con el impacto sufrido por otros grupos de la región con mayor solvencia económica. Finalmente, se analizó la concesión de licencias que obtuvieron los grupos uruguayos en 2022, lo que les permitirá vender televisión y datos fijos de forma simultánea. Si bien este hecho, también convergente, puede fortalecer a los grupos nacionales, todavía no se puede predecir el impacto futuro de esta medida.
Descargas
Citas
Ad Metriks. (2022). Uruguay. Rankings de actividad publicitaria online (Uruguay. Rankings of online advertising). https://www.admetricks.com/uruguay-ranking?submissionGuid=83697cae354c-4892-9e83-0a9545c85d44
Cono Sur: La TV paga crece levemente mientras se potencia el streaming (South America: Pay TV grows slightly while streaming is growing). (September 20, 2021). Prensario internacional. https://www.prensario.net/35592-Cono-Sur-La-TV-paga-crece-levemente-mientras-sepotencia-el-streaming.note.aspx
ANTEL. (2016). Memoria 2016 (2016 Annual Report). ttps://www.antel.com.uy/institucional/ nuestra-empresa/memoria-anual
Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia (From concentration to convergence). Paidós.
Beltramelli, F., Alonso, E., Irigoin, P., Turnes, G., Meyer, J., & Motta, J. (2017). La Ciudadanía ante la Convergencia Tecnológica y los Medios de Comunicación II (Citizenship in view of of Technological Convergence and the Media II). Ediciones Universitarias UCUR. https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/beltramelli_la_ciudadania_ante_la_ convergencia_tecnologica_y_los_medios_de_comunicacion_ii_fic.pdf
Bolaño, C. (2022). Economia política, globalização e comunicação (Political Economy, Globalization and Communication). Revista Novos Rumos, (25). https://doi.org/10.36311/0102-5864.11.v0n25.2047
Buquet, G. (2018). Fracasos (y todavía algunos intentos) en el cambio del mapa de medios audiovisuales en Uruguay (Failures (and still some attempts) in changing the audiovisual media map in Uruguay). In Gómez, G. (Coord.), Una Ley de Medios a medias (A Law not yet entirely implemented) (pp. 23 – 26). Frederich Ebert Stiftung.
Bustamante, E. (1999). La Televisión económica. Financiación, estrategias y mercados (Economic television. Financing, strategies and markets). Gedisa.
Butts, T. (2018, July 30). Disney-Fox Merger Approved. TV Technology. https://www.tvtechnology.com/news/disney-fox-merger-approved
Cablevisión. (2021). Estados Financieros (Financial statements). Auditoría Interna de la Nación (AIN) del Ministerio de Economía.
Canal 4 (2021). Estados Financieros (Financial statements). Auditoría Interna de la Nación (AIN) del Ministerio de Economía.
Canal 12 (2021). Estados Financieros (Financial statements). Auditoría Interna de la Nación (AIN) del Ministerio de Economía.
Compte, J. M. (2021, July 21). El grupo Werthein compra los activos de DirecTV en América latina (The Werthein Group buys DirecTV's assets in Latin America). El Cronista. https://www.cronista.com/negocios/el-grupo-werthein-compra-los-activos-de-directven-america-latina/
Decreto Ley 14670 de 1977. Declaración de interés público. Regulación de los servicios de radiodifusión (Public interest communication. Broadcasting services regulation). June 23, 1977. https://www.impo.com.uy/bases/decretos-ley/14670-1977
Decreto 734/78 (1978). Reglamentación de la ley 14.670 relativo a la regulación de los servicios radiodifusión (Poder Ejecutivo) (Regulation of law 14,670 on the regulation of radio broadcasting services). December 12, 1978. https://www.impo.com.uy/bases/decretos/734-1978/2
Decreto 353/993 (1993). Telecomunicaciones-Televisión (Poder Ejecutivo). (Telecommunications -Television). August 16, 1993. https://www.impo.com.uy/bases/decretos/353-1993
Decreto 437/12 de 2012. Aprobación del pliego de bases y condiciones relativo al servicio de radiodifusión de televisión digital comercial (Bidding terms and conditions approval for the commercial digital television broadcasting service). January 31, 2012. https://www.impo.com.uy/bases/decretos/437-2012
Decreto 153/12 (2012). Reglamentación de los procedimientos para conceder autorización para brindar servicios de radiodifusión de televisión digital (Poder Ejecutivo) (Regulation of the procedures for granting authorization to provide digital television broadcasting services). May 11, 2012. https://www.impo.com.uy/bases/decretos/153 2012
Decreto 144/013 (2013). Llamado a interesados para obtener autorización destinada a brindar el servicio de radiodifusión de televisión digital comercial en Montevideo (Call for interested parties to obtain authorization to provide commercial digital television broadcasting service in Montevideo). May 22, 2013. https://www.impo.com.uy/bases/decretos/144-2013
Direct TV. (2021). Estados Financieros (Financial statements).
Directive 2007/65/EC of the European parliament and of the council of 11 December 2007 amending Council
Directive 89/552/EEC on the coordination of certain provisions laid down by law, regulation or administrative action in Member States concerning the pursuit of television broadcasting activities. Official Journal of the European Union. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32007L0065&from=ES
Expertos: las sentencias de la Suprema Corte uruguaya no afectaron los aspectos medulares de la Ley de Medios (Experts: Uruguayan Supreme Court rulings did not affect Media Law core aspects). (December 14, 2016). Observacom. https://www.observacom.org/ expertos-las-sentencias-de-la-suprema-corte-uruguaya-no-afectaron-los-aspectosmedulares-de-la-ley-de-medios/
García Rubio, C. (1994). Lo que el cable nos dejó. Televisión para abonados, comunicación y democracia en Uruguay (What cable left us. Subscriber television, communication and democracy in Uruguay). Ediciones de la Pluma.
Garnham, N. (2005). From cultural to creative industries. An analysis of the implications of the “creative industries” approach to arts and media policy making in the United Kingdom. International Journal of Cultural Policy, 11(1), 15-29. https://doi.org/10.1080/10286630500067606
Globo. (2021, March 31). Reporte Anual (Annual Report). https://globoir.globo.com/Download.aspx Arquivo=OQuBOKWDlLppQ0yQ0D6viw==
Gómez, G., Franco, F., Gelves, F., & Thevenet, N. (2017). En pocas manos. Mapa de la concentración de los medios de comunicación en Uruguay (In few hands. Map of media concentration in Uruguay). Friederich Eber Stiftung.
Grupo Radar. (2021). El perfil del internauta uruguayo (The profile of the Uruguayan Internet user). https://www.gruporadar.com.uy/site/el-perfil-del-internauta-uruguayo-2021/
Instituto Nacional de Estadística. (n.d.). Resultados del Censo de Población 2011: población, crecimiento y estructura por sexo y edad (Results of the 2011 Population Census: population, growth and structure by sex and age). INE. https://www.ine.gub.uy/documents/10181/35289/analisispais.pdf
Grupo Clarín. (2022, March 10). Grupo Clarín anuncia sus Resultados del año y cuarto trimestre 2021 (Grupo Clarín announces its 2021 Annual Results and fourth quarter results) (press release). https://ir.grupoclarin.com/wp-content/uploads/2022/03/GCLA-4T21-Reportede-Resultados.pdf
Haessig, V. (Coord.). (2022). Yearbook 2021/2022 key trends. Television, cinema, video and on demand audiovisual services. The Pan-European picture. European Audiovisual Observatory. Jhonson, T. (2018, june 12) AT&T-Time Warner Merger Approved.https://variety.com/2018/ biz/news/att-time-warner-merger-approved-1202840369/
Kaplun, G. (2018). Reforma de la comunicación en Uruguay: balance largo y tareas cortas (Communication reform in Uruguay: long balance and short tasks). In Gómez, G. (Coord.), Una Ley de Medios a medias (A Law not yet entirely implemented) (pp. 45 – 49). Frederich Ebert Stiftung.
Komissarov, S. & Sánchez-Narvarte, E. (2019). Go big or go home! La integración vertical AT&T- Time Warner (Go big or go home! The AT&T- Time Warner Vertical Merger). Index Comunicación, 9(3), 35-58.https://doi.org/10.33732/ixc/09/03gobigo
KPMG. (n.d.). Informe de los auditores independientes (Independent Auditors’ Report) https:// www.televisair.com/~/media/Files/T/Televisa-IR/documents/annual/2021/televisa2021-ef-esp.pdf
Lanza, E. & Buquet, G. (2011). La televisión privada comercial en Uruguay. Caracterización de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación (Uruguay commercial television. Ownership concentration, audiences and incomes). Frederich Ebert Stiftung.
Ley 19307 (2014). Ley de medios. Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual (Parlamento) (Media Law. Regulation of the provision of radio, television and other audiovisual communication services). December 29, 2014.https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19307-2014#:~:text=%2D%20 Esta%20ley%20tiene%20por%20objeto,se%C3%B1ales%20de%20radio%20o%20 televisi%C3%B3n
Ley de medios: se aprobó modificación en Rendición de Cuentas con rechazo del FA y Sutel, mientras continúa discusión en Diputados (Media Law: Parlament modification approved with rejection of FA and Sutel, while discussion continues in the House of Representatives). (2022, October 6). La Diaria. https://ladiaria.com.uy/politica/ articulo/2022/10/ley-de-medios-se-aprobo-modificacion-en-rendicion-de-cuentas-conrechazo-del-fa-y-sutel-mientras-continua-discusion-en-diputados/
Mastrini, G. & Becerra, M. (2006). Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales (Journalists and tycoons. Structure and concentration of cultural industries). Prometeo.
Mastrini, G. & Becerra, M. (2015). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015). Nuevos medios y tecnologías, menos actores (Infocommunication concentration in Latin America (2000-2015). New media and technologies, fewer actors). Universidad Nacional de Quilmes.
Montecable. (2021). Estados Financieros (Financial statements).
Multiseñal. (2021). Estados Financieros (Financial statements).
Noam, E. M. & The International Media Concentration Collaboration. (2016). Who Owns de World’s Media. Media Concentration and Ownership Around the World. Oxford University Press. Nuevo Siglo. (2021). Estados Financieros (Financial statements). https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/auditoria-interna-nacion
Owen, B. M., Wildman, S. S., & Zupan, M. A. (1992). Video Economics. Harvard University Press.
Resolución 1659/980 de 1980. Implantación de la cadena nacional (National broadcasting network implementation). July 22, 1980. http://www.impo.com.uy/bases/resoluciones/1659-1980
Pallares, L. & Stolovich, L. (1991). Medios masivos de comunicación en el Uruguay. Tecnología, poder y crisis (Mass media in Uruguay. Technology, power and crisis). Centro Uruguay Independiente.
Proyecto de Ley. Servicios de difusión de contenido audiovisual (Poder Ejecutivo) (Audiovisual content broadcasting services). April 24, 2020. https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/documentos/repartido/representantes/49/43/0/PDF
Resolución S/N/022 de 2022(a). Se otorga a la empresa Tractoral SA la Licencia de Telecomunicaciones Clase B (Ministerio de Industria, Energía y Minería) (Tractoral S.A. is granted a Class B Telecommunications License). June 14, 2022. https://www.gub.uy/ presidencia/institucional/normativa/resolucion-sn022-se-otorga-empresa-tractoralsa-licencia-telecomunicaciones
Resolución S/N/022 de 2022(b). Se otorga a la empresa Riselco SA la Licencia de Telecomunicaciones Clase B (Ministerio de Industria, Energía y Minería) (Riselco S.A. is granted a Class B Telecommunications License). June 14, 2022. https://www.gub.uy/ presidencia/institucional/normativa/resolucion-sn022-se-otorga-empresa-riselco-salicencia-telecomunicaciones
Resolución S/N/022 de 2022(c). Se otorga a la empresa Monte Cablevideo SA la Licencia de Telecomunicaciones Clase B (Ministerio de Industria, Energía y Minería) (Monte Cablevideo S.A. is granted a Class B Telecommunications License). June 14, 2022. https://www.gub.uy/presidencia/institucional/normativa/resolucion-sn022-se-otorgaempresa-monte-cablevideo-sa-licencia
Rovira, F., Cobas, P., Alonso, C., & Saavedra, A. (2018). La industria Publicitaria y su impacto en la economía uruguaya (The advertising industry and its impact on the Uruguayan economy). CINVE.
Sacchi, M. (1999). Partidos, fracciones y gobierno en el colegiado (1952-1966) (Parties, fractions and government in the collegiate government (1952-1966)). Revista Uruguaya de Ciencia Política, (11), 9-34. http://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/367
Sanchis, A. (2023, January 4). Ni el Mundial ha salvado a la televisión este año: los canales tradicionales registran la peor audiencia de la historia (Even the World Cup has not saved television this year: traditional channels record the worst audience in history). Magnet. https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/mundial-ha-salvado-a-televisioneste-ano-canales-tradicionales-registran-peor-audiencia-historia
Seabright, P. & Von Hagen, J. (Eds.). (2005) The Economic Regulation of Broadcasting Markets. Evolving Technology and Challenges for Policy. Cambridge University Press.
Stolovich, L. (2002). Diversidad creativa y restricciones económicas. La perspectiva desde un pequeño país (Creative diversity and economic constraints. A small country perspective). Pensar Iberoamérica: Revista de cultura, 1. http://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=1221312
Stolovich, L., Lescano, G., Pessano, R, & Delgado, P. (2004). La industria audiovisual uruguaya. ¿Realidad o ficción? (The Uruguayan audiovisual industry. ¿ Fact or fiction?) Ediciones Ideas.
TCC. (2021). Estados Financieros (Financial statements). https://www.gub.uy/ministerio-economia-finanzas/auditoria-interna-nacion
Tirole, J. (1988). The Theory of Industrial Organization. MIT Press.
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación Audiovisual. (2022, April 28). Informe de mercado de telecomunicaciones de Uruguay. Datos a diciembre de 2021 (Uruguay Telecommunications Market Report. December 2021 data). https://www.gub.uy/unidadreguladora-servicios-comunicaciones/datos-y-estadisticas/estadisticas/informesmercado-del-sector-telecomunicaciones
Uruguaya Antel evaluará acuerdos de infraestructura de fibra compartida (Uruguayan Antel will evaluate shared fiber infrastructure agreements). (2022, june 24). Bnamericas. com.https://www.bnamericas.com/es/noticias/uruguaya-antel-evaluara-acuerdos-deinfraestructura-de-fibra-compartida
Vázquez-Barrio, T., Torrecillas-Lacave, T., & Suárez-Álvarez, R. (2020). Percepción sobre la televisión en el ecosistema audiovisual de la convergencia digital (Perception of television in an audio-visual ecosystem showing digital convergence). Profesional de la información, 29(6), e290640. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.40
Waterman, D., Sherman, R., & Ji, S. (2012). The Economics of Online Television: Revenue Models, Aggregation, and 'TV Everywhere. https://doi.org/10.2139/ssrn.2032828
Zallo, R. (1988). Economía de la Comunicación y la Cultura (Communication and Cultural Economics). Ediciones Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gustavo Buquet
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.