Perdidos en la traducción: las fiestas virtuales en tiempos post pandémicos
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.57.62623Palabras clave:
fiesta; juventud; onlife; pandemia; plataforma; socialidad; Zoom; fatiga Zoom.Resumen
La pandemia de COVID-19 llevó a los jóvenes a utilizar plataformas digitales como Zoom para mantener relaciones y celebrar eventos, transformando las fiestas y la sociabilidad en línea. Este estudio se enfoca en analizar las fiestas virtuales de jóvenes como experiencias onlife durante y después de la pandemia, explorando los desafíos de traducir aspectos sociales a entornos digitales y sus implicancias en las interacciones humanas. Esta investigación, de enfoque cualitativo, parte de una etnografía digital de reuniones o fiestas sociales organizadas de manera digital, basada en entrevistas realizadas a jóvenes universitarios guayaquileños durante la primera etapa de confinamiento de la pandemia (2020) y casi dos años después, en postpandemia (2022). Entre los resultados se muestra que, a diferencia del trabajo y del estudio, que se han adaptado a la virtualidad, la fiesta es difícil de traducir a la lógica de las pantallas, por lo que los cuerpos han retornado a los espacios donde habían sabido resonar juntos. La investigación deja preguntas abiertas respecto de los desplazamientos de sentido y uso de las plataformas para explorar las modalidades del linkearnos a los otros en el futuro.
Descargas
Citas
Bailenson, J. N. (2020, April 3). Why Zoom Meetings Can Exhaust Us. The Wall Street Journal. https://www.wsj.com/articles/why-zoom-meetings-can-exhaust-us-11585953336
Bailenson, J. N. (2021). Nonverbal Overload: A Theoretical Argument for the Cause of Zoom Fatigue. Technology, Mind, and Behavior, 2(1). https://doi.org/10.1037/tmb0000030
Bataille, G. (1987). La parte maldita (The Cursed Part). Icaria.
Benassini Félix, C. (2021). Exploración sobre la construcción del conocimiento sobre la Covid-19 en un mundo social a través de la etnografía onlife (Exploration on the construction of knowledge about Covid-19 in a social world through onlife ethnography). In D. Flores-Márquez & R. González Reyes (Coords.). La imaginación metodológica. Coordenadas, rutas y apuestas para el estudio de la cultura digital (The methodological imagination. Coordenates, routes and stakes for the study of digital culture) (pp. 118-141). Editorial Tintable.
Berardi, F. (2007). Generación Post-Alfa: patologías e imaginarios en el Semiocapitalismo (Post-alpha generation: pathologies and imaginaries in semiocapitalism). Tinta y Limón.
Berardi, F. (2014). Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de la modernidad (After the Future. From futurism to cyberpunk. The exhaustion of modernity). Enclave de Libros.
Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva (Phenomenology of the End: Sensibility and Connective Mutation). Caja Negra.
Berardi, F. (2019). Futurabilidad: la era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad (Futurability: The Age of Impotence and the Horizon of Possibility). Caja Negra.
Bucher, T. (2012). Programmed Sociality: A Software Studies Perspective on Social Networking Sites (Doctoral dissertation, University of Oslo). https://tainabucher.com/wp-content/uploads/2009/08/Bucher_Ph.D.diss_.pdf
Bucher, T. (2018). If... Then: Algorithmic Power and Politics. Oxford University Press.
Caillois, R. (1984). El hombre y lo sagrado (Man and the Sacred). Fondo de Cultura Económica.
Coffey, A. J. & Atkinson, P. A. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: estrategias complementarias de investigación (Making Sense of Qualitative Data. Complementary Research Strategies). Universidad de Antioquia.
Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo (The Society of the Spectacle). Pre-textos.
Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control (Post-script on control societies). Polis, (13). http://journals.openedition.org/polis/5509
Durkheim, E. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa (The Elementary Forms of Religious Life). Akal.
Flores-Marquez, D. & González Reyes, R. (Coords.). (2021). La imaginación metodológica. Coordenadas, rutas y apuestas para el estudio de la cultura digital (The methodological imagination. Coordenates, routes and stakes for the study of digital culture). Editorial Tintable.
Floridi, L. (2017) La quarta rivoluzione. Come l´infosfera sta trasformando il mondo (The fourth revolution. How the infosphere is transforming the world). Cortina.
Geertz, C. (2000). La interpretación de las culturas (The Interpretation of Cultures). Gedisa.
Gillespie, T. (2017). Governance of and by platforms . In J. Burgess, T. Poell, & A. Marwick (Eds.), SAGE Handbook of Social Media (pp. 254-278). SAGE.
Günel, G., Varma, S., & Watanabe, C. (2020, June 9). A manifesto for patchwork ethnography. Society for Cultural Anthropology. https://culanth.org/fieldsights/a-manifesto-for-patchwork-ethnography
Hall, S. (1980). Codificar y decodificar (Encoding and Decoding in the Television Discourse). Cultura, media y lenguaje, 129-139.
Han, B-C. (2012). La sociedad del cansancio (The Burn Out Society). Herder.
Han, B-C. (2014). En el enjambre (In the Swarm: Digital Prospects). Herder.
Han, B-C. (2020). La desaparición de los rituales: una topología del presente (The Disappearance of Tituals: A Topology of the Present). Herder.
Hine, C. (2015). Ethnography for the Internet: Embedded, Embodied and Everyday. Routledge.
Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas, Las emociones en el capitalismo (Cold Intimacies: The Making of Emotional Capitalism). Katz Editores.
Iqbal, M. (2022, July 18). Zoom Revenue and Usage Statistics. Business of Apps. https://www.businessofapps.com/data/zoom-statistics/
Kaiser, K. (2009). Protecting Respondent Confidentiality in Qualitative Research. Qualitative Health Research, 19(11), 1632-1641. https://doi.org/10.1177/1049732309350879
Kemp, S. (2020, February 17). Digital 2020 Ecuador. Data Reportal. https://datareportal.com/reports/digital-2020-ecuador
Kemp, S. (2021, February 11). Digital 2021 Ecuador. Data Reportal. https://datareportal.com/reports/digital-2021-ecuador
Kemp, S. (2022, February 15). Digital 2021 Ecuador. Data Reportal. https://datareportal.com/reports/digital-2022-ecuador
Lazzarato, M. (2006). Por una política menor: Acontecimiento y política en las sociedades de control (For a minor policy. Event and politics in control societies). Traficantes de Sueños.
Lazzarato, M. (2014). Signs and Machines. Capitalism and the production of subjectivity. Semiotext(e).
Le Breton, D. (2007). Adiós al cuerpo (Goodbye to the Body). La cifra.
Lindgren, S. (2021). Digital Media and Society. SAGE.
Lovink, G. (2019). Tristes por diseño. Las redes sociales por ideología (Sad by Design: On Platform Nihilism). Consonni.
Maffesoli, M. (1996). De la orgía. Una aproximación sociológica (On the orgy. A sociological approach). Ariel.
Manovich, L. (2013). Software Takes Command. Bloomsbury Academic.
Mauksch, S. (2020). Five ways of seeing events (in Anthropology and Organization Studies). In R. Mir & A. L. Fayard (Eds.), The Routledge Companion to Anthropology and Business (pp. 357-377). Routledge
Mauss, M. (2006). Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas (The Gift: The Form and Functions of Exchange in Archaic Societies). Katz Editores.
Microsoft’s Human Factors Lab. (2021, April 20). Research Proves Your Brain Needs Breaks. Microsoft. https://www.microsoft.com/en-us/worklab/work-trend-index/brain-research
Ong, D., Moors, T., & Sivarama, V. (2014). Comparison of the energy, carbon and time costs of videoconferencing and in-person meetings. Computer Communications, 50, 86–94. https://doi.org/10.1016/j.comcom.2014.02.009
Owl Labs. (n.d.a). State of Remote Work 2021: COVID Edition 2020. Owl Labs. https://resources.owllabs.com/hubfs/website/sorw/2020/owl-labs_sorw-2020_report-download_FINAL_07oct2020.pdf
Owl Labs. (n.d.b). State of Remote Work 2021. Owl Labs. https://resources.owllabs.com/hubfs/SORW/SORW_2021/owl-labs_state-of-remote-work-2021_report-final.pdf
Pelbart, P. (2009). Filosofía de la deserción. Nihilismo, locura y comunidad (Cartography of Exhaustion: Nihilism Inside Out). Tinta Limón.
Randstad Research. (n.d.). Informe teletrabajo en España: 2021 (Remote Working Report in Spain). Randstad Research. https://www-randstadresearch-es.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2021/07/RANDSTAD-Informe-Research-Teletrabajo.pdf
Rosa, H. (2019). Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo (Resonance: A Sociology of Our Relationship to the World). Katz Editores.
Rosa, H. (2020). Lo indisponible (The Unavailable). Herder.
Sadler, M. (2021, July 1). 84 current video conferencing statistics for the 2021 market. Trust Radius. https://www.trustradius.com/vendor-blog/web-conferencing-statistics-trends
Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (The Postorganic Man. Body, Subjectivity and Digital Technologies). Fondo de Cultura Económica.
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo (Intimacy as a Show). Fondo de cultura económica.
Sisto, D. (2022). Posteridades digitales. Inmortalidad, memoria y luto en la era de Internet (Online Afterlives: Immortality, Memory and Grief). Katz Editores.
Turkle, S. (2012, February). ¿Conectados pero solos? (Connected, but alone?) (Vídeo). TED Conferences. https://www.ted.com/talks/sherry_turkle_connected_but_alone?language=es
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad, una historia crítica de las redes sociales (The Culture of Connectivity: A Critical History of Social Media). Siglo XXI Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Mercedes Zerega-Garaycoa, Héctor Bujanda, Mabel Valeria González-Cogliano, Alberto López-Navarrete
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.