YouTube como plataforma para el ejercicio del ciberperiodismo: estudio de caso de los medios cubanos Escambray e Invasor
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.57.63773Palabras clave:
ciberperiodismo; periodismo audiovisual; YouTube; lenguaje audiovisual.Resumen
La evaluación del ciberperiodismo audiovisual en YouTube realizado por los medios de comunicación estatales cubanos muestra las limitaciones metodológicas y prácticas del trabajo en la plataforma dentro del ecosistema mediático nacional. Esta investigación analiza el contenido audiovisual publicado en YouTube por los cibermedios Escambray e Invasor durante el primer semestre de 2022. A partir de un enfoque mixto y con el análisis de contenido cualitativo como método fundamental, se evalúan 64 videos provenientes de los canales de ambos medios considerando los modelos de producción y distribución de contenido y los códigos del lenguaje audiovisual en Internet. Los resultados permiten identificar deficiencias en los mecanismos de producción y en el empleo de elementos del lenguaje audiovisual que favorezcan el ejercicio de un periodismo efectivo desde los canales de YouTube de los medios analizados. Las principales conclusiones dan cuenta de la necesidad de los medios cubanos de replantearse las formas de realizar el ciberperiodismo en YouTube; esto, desde una caracterización que demuestra carencias en las formas de realización y aprovechamiento de los recursos de la plataforma en tiempos en los que el acceso a Internet y a sitios digitales por parte de los ciudadanos cubanos crece. Ofrecer mayor prioridad y autonomía a las redacciones digitales, tener mayor efectividad en la distribución de contenido y emplear con mayor intencionalidad las herramientas del discurso ciberperiodístico resultan trascendentales para alcanzar este fin.
Descargas
Citas
Álvarez Álvarez, L. & Barreto Argilagos, G. (2010). El arte de investigar el arte (The art of researching art). Editorial Oriente.
Álvarez Álvarez, L. & Ramos Rico, J. F. (2003). Circunvalar el arte (Circumventing art). Editorial Oriente.
Álvarez Guerrero, A. D. (2020). (Re) Producir en redes. Pautas para la gestión de contenidos audiovisuales en Cubadebate ((Re) Produce in networks. Guidelines for the management of audiovisual content in Cubadebate) (Undergraduate thesis). Universidad de La Habana.
Bernal, L. & Carvajal M. (2020): Presencia, formatos y estrategia de producción de vídeos en YouTube: análisis de caso del diario ‘El País’ (The media’s presence, video formats and production strategy in YouTube: case study of El País). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 25-35. https://doi.org/10.5209/esmp.67283
Blanco, S. J. (1999). Los programas informativos en radio… Y algo más (News programs on radio... And something else). Editorial Pablo de la Torriente.
Blanco, S. & Palomo, B. (2019). Desencuentro de los periodistas con YouTube (The disagreement of journalists with YouTube). Profesional De La Información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.11
Colángelo, P. & Soto, L. (2020). Reflexión crítica sobre los vínculos existentes entre YouTube y la televisión. (Critical reflection on the links between YouTube and television) In A. Torres-Toukoumidis & A. De Santis-Piras (Eds.), YouTube y la comunicación del siglo XXI (YouTube and 21st century communication) (pp. 69-79). Ediciones Ciespal.
Díaz-Lucena, A., Álvarez Monzoncillo, J. M., & Mora de la Torre, V. (2022). YouTube y el nuevo rumbo de la prensa española (YouTube and the new direction of the Spanish press). Revista Latina de Comunicación Social, (80), 47-67. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1549
Fuenzalida, V. (2019). Análisis y propuesta para actualizar la misión pública de TVN (Analysis and proposal to update TVN public mission). Perspectiva de la Comunicación, 12(1), 315-339. https://doi.org/10.4067/S0718-48672019000100315
Kaplún, M. (2005). Producción de programas de radio (Production of radio programs). Editorial Pablo de la Torriente.
Kemp, S. (2022, February 16). Digital 2022: Cuba. DataReportal. http://www.datareportal.com/reports/digital-2022-cuba
Liuzzi, A. (2015). El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos. (Interactive Documentary in the Transmedia Age: Hibryd Genres and New Narrative Codes). Obra Digital, (8), 105-135. https://doi.org/10.25029/od.2015.52.8
López, A. (2016). Youtubers. Nueva lógica comercial y narrativa en la producción de contenidos para la web (Youtubers. A new commercial and narrative logic in the production of content for the web). Letra. Imagen. Sonido, (15), 225-241. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3830
Lopezosa, C., Orduna-Malea, E., & Pérez-Montoro M. (2019). Making Video News Visible: Identifying the Optimization Strategies of the Cybermedia on YouTube Using Web Metrics. Journalism Practice, 14(4), 465-482. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1628657
Mayoral Sánchez, J., Abejón Mendoza, P., & Morata Santos, M. (2016). El vídeo en la ‘prensa’ digital española: 2010-2015 (Video in the Spanish digital ‘press’: 2010-2015). Revista Latina de Comunicación Social, (71), 775-799.
Molina Rodríguez, L. (2022). Tipicidades del ciberperiodismo cubano contemporáneo. Desafíos para la investigación académica y el ejercicio profesional (Characteristics of contemporary Cuban online journalism. Challenges for academic research and professional practice). ISLAS, 64(202), 17-27. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1226
Newman, N. (2023, January 11). Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023 (Journalism, media and technology: trends and predictions for 2023). Reuters Institute. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/periodismo-medios-y-tecnologia-tendencias-y-predicciones-para-2023
Ortiz, M. J. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales (Production and realization in audiovisual media). RUA Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/73827/1/2018_Ortiz_Produccion-y-realizacion-en-medios-audiovisuales.pdf
Pardo Abril, N. G. (2008). El discurso multimodal en YouTube (Multimodal discourse on YouTube). Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 8(1), 77-107. https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33601
Pérez Rufí, J. P. & Gómez Pérez, F. J. (2010). Paradigmas de la producción audiovisual en la web 2.0 (Paradigms of audiovisual production in web 2.0). Razón y Palabra, 72.
Reloba de la Cruz, X. (2020). Una dilatada bienvenida a la “normalidad”. Prácticas online en Cuba (A long welcome to normality. Online practices in Cuba). Cuadernos del Sur, (50), 32-57. https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/2787
Rodríguez Bazán, G. & Martín Castillo, C. M. (2020). Villa Clara desde la web. Una aproximación al periodismo hipermedia desde el centro de Cuba (Villa Clara from the web. An approach to hypermedia journalism from the center of Cuba). ISLAS, 62(195), 132-143. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1125
Rodríguez Guerrero, L. & Gómez Masjuán, M. E. (2018). Retos y perspectivas de la convergencia en el escenario mediático cubano: propuesta metodológica para integrar redacciones en el periódico Granma (Challenges and perspectives of convergence in the Cuban media scene: a methodological proposal to integrate newsrooms in Granma newspaper). Alcance, 7(17), 217-238. https://revistas.uh.cu/alcance/article/view/5510
Ruiz Desdín, T. (2021). Tendencias del audiovisual periodístico en las redes sociales aplicables en Cuba (Trends of the journalistic audiovisual in social media applicable in Cuba). Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS, (21), 80-92.
Sánchez Noriega, J. L. (2018). Elementos del lenguaje audiovisual (Elements of the audiovisual language). https://hdl.handle.net/20.500.14352/20428
Sánchez Torres, M. (2022). Hacia un modelo de televisión transmedia en Cuba (Towards a transmedia televisión model in Cuba). Revista Alcance, 11(28), 4-21.
Sixto García, J. & Rodríguez-Vázquez, A. I. (2021). YouTube como canal de distribución de la prensa en España (YouTube as a press distribution channel in Spain). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 649-661. https://doi.org/10.5209/esmp.68612
Sixto-García, J., Rodríguez-Vázquez, A. I., & Soengas-Pérez, X. (2021). Modelo de análisis para canales de YouTube: aplicación a medios nativos digitales (Analysis Model for YouTube Channels: Application to Digital Native Media). Revista Latina de Comunicación Social, (79), 1-16. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1494
Stocking G., van Kessel P., Barthel M., Matsa K. E., & Khuzam, M. (2020, September 28). Many Americans Get News on YouTube, Where News Organizations and Independent Producers Thrive Side by Side. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/journalism/2020/09/28/many-americans-get-news-on-youtube-where-news-organizations-and-independent-producers-thrive-side-by-side/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Samuel Ernesto Viamontes-Sardiña, Grettel Rodríguez-Bazán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.