Twitch como herramienta de comunicación política: análisis de potencialidades
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.57.64235Palabras clave:
Twitch; comunicación política; medios sociales; TikTok; Instagram; Twitter; juventud; politainment.Resumen
El ecosistema de plataformas digitales tiene una mezcla de creación de nuevos actores, innovaciones y tendencias. A ello se debe añadir un incremento de la desafección política, la polarización y la desinformación. Twitch fue creada para entretener; aquí, se estudia su utilización para la comunicación política, planteando si puede llegar a segmentos de edad específicos, como los jóvenes. Se presenta un análisis exploratorio de los perfiles de Twitch de los principales partidos políticos del Congreso de los Diputados de España, específicamente el PSOE y VOX, los únicos con presencia en esa red. Asimismo, se exploran perfiles de representantes y partidos españoles, europeos e internacionales para ampliar el alcance del análisis. Entre las ventajas se cuenta la modernidad, la capacidad de fidelización, la potencialidad de llegar a nuevos votantes en momentos de polarización, y la posibilidad de monetizar los contenidos para financiar campañas. Como retos, se plantea la necesidad de experimentación con nuevos formatos, el aumento del politainment y la creación de narrativas propias, y se discute la oportunidad de crear nuevos canales o aumentar la presencia en los ya existentes. Twitch puede contribuir al acercamiento entre la clase política y la ciudadanía, sobre todo en segmentos jóvenes, más distantes de la política. Ensayar nuevas propuestas y retóricas de proximidad, conectar de forma directa y persuasiva y romper las polarizaciones más inoperantes pueden ser algunos de los beneficios dadas sus características: hegemonía del directo, interacción, compromiso, fidelización, baja saturación publicitaria y una audiencia joven.
Descargas
Citas
Bainotti, L., Caliandro, A. & Gandini, A. (2021). From archive cultures to ephemeral content, and back: Studying Instagram Stories with digital methods. New Media & Society, 23(12), 3656-3676. https://doi.org/10.1177/1461444820960071
Barragán Manjón, M. & Rivas Otero, J. M . (2022). El voto radical entre los jóvenes españoles: Los casos de Unidas Podemos y Vox (The radical vote of young Spaniards: the cases of Unidas Podemos and VOX). Revista Internacional De Pensamiento Político, 17(1), 31–50. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.7489
Beriain, A., Crisóstomo, R., & Chiva, I. P. (2020). Percepción ciudadana del uso de RRSS por los partidos en España en campaña electoral (Citizen perception of the use of social media by parties in Spain during election campaigns). In J. Sierra Sánchez & A. Barrientos (Coords.), Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital (Cosmovision of communication in social networks in the post-digital era) (pp. 803-826). McGraw-Hill.
Berrocal-Gonzalo, S. (Coord.) (2017). Politainment: la política espectáculo en los medios de comunicación (Politainment: the politics of spectacle in the media). Tirant lo Blanch.
Blumenthal, S. (1980). The Permanent Campaign: Inside the World of Elite Political Operatives. Beacon Press.
Boulianne, S. (2015). Social media use and participation: A meta-analysis of current research. Information, Communication and Society, 18(5), 524-538. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1008542
Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política (Twitter and political communication). Profesional De La Información, 26(5), 785–794. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global (The Network Society. A Cross-Cultural Perspective). Alianza Editorial.
Castro Martínez, A. & Díaz Morilla, P. (2021). La comunicación política de la derecha radical en redes sociales. De Instagram a TikTok y Gab, la estrategia digital de Vox (The political communication of the right-wing radicals on social networks. From Instagram to TikTok and Gab, Vox’s digital strategy). Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 7, 67-89. https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.210
Chiaramonte, A. & Emanuele, V. (2017). Party system volatility, regeneration and de-institutionalization in Western Europe (1945–2015). Party Politics, 23(4), 376–388. https://doi.org/10.1177/1354068815601330
Dahl, R. A (1989). La poliarquía. Participación y oposición (The polyarchy. Participation and opposition). Tecnos.
Dassonneville, R. (2012). Electoral volatility, political sophistication, trust and efficacy: A study on changes in voter preferences during the Belgian regional elections of 2009. Acta Politica, 47, 18-41. https://doi.org/10.1057/ap.2011.19
Díez-Garrido, M., Renedo Farpón, C., & Cano-Orón, L. (2021). La desinformación en las redes de mensajería instantánea. Estudio de las fake news en los canales relacionados con la ultraderecha española en Telegram (Disinformation in instant messaging networks. Study of fake news in channels related to the Spanish alt-right in Telegram). Miguel Hernández Communication Journal, 12(2), 467-489. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1292
Dirección General del INJUVE y Observatorio de la Juventud en España. (2020). Informe Juventud España (Spain Youth Report). Instituto de la Juventud. https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2021/03/informe_juventud_espana_2020.pdf
Elenbaas, M., de Vreese, C., Schuck, A., & Boomgaarden, H. (2014). Reconciling Passive and Motivated Learning: The Saturation-Conditional Impact of Media Coverage and Motivation on Political Information. Communication Research, 41(4), 481-504. https://doi.org/10.1177/0093650212467032
Enli, G. (2017). New media and politics. Annals of the International Communication Association, 41(3-4), 220-227. https://doi.org/10.1080/23808985.2017.1392251
Enli, G. & Skogerbø, E. (2013). Personalized campaigns in party-centred politics: Twitter and Facebook as arenas for political communication. Information, Communication & Society, 16(5), 757-774. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.782330
European Comission. (2022). The Strengthened Code of Practice on Disinformation 2022. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/2022-strengthened-code-practice-disinformation
García Escribano, J. J., García-Palma, M. B., & Manzanera-Román, S. (2021). La polarización de la ciudadanía ante temas posicionales de la política española (Polarization of citizenship facing positional issues in Spanish politics). Más Poder Local, (45), 57-73. https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/ciudadania-polarizacion-temas-posicionales-mpl45
Graham, T., Jackson, D., & Broersma, M. (2017). The personal in the Political on Twitter: Towards a Tipology of Politicians’ Personalized Tweeting Behaviours. In J. Schwanholz, T. Graham, & P. Stoll (Eds.), Managing Democracy in the Digital Age. Internet Regulation, Social Media Use, and Online Civic Engagement (pp. 137-157). Springer.
Guerrero-Solé, F. & Philippe, O. (2020). La toxicidad de la política española en Twitter durante la pandemia de la COVID-19 The toxicity of Spanish politics on Twitter during the COVID-19 pandemic). Hipertext.net, 21, 133-139. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.12
Gutiérrez Lozano, J. F. & Cuartero, A. (2020). El auge de Twitch: nuevas ofertas audiovisuales y cambios del consumo televisivo entre la audiencia juvenil (The rise of Twitch: new audiovisual offers and changes in television consumption among the youth audience). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (50), 159-175. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.11
Hallin, D. C. & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics. Cambridge University Press.
IAB Spain (2022). Libro blanco. Marketing de influencia (White Paper. Influencer Marketing). IAB Spain.
Iranzo-Cabrera, M. & Casero-Ripollés, A. (2023). Political entrepreneurs in social media: Self-monitoring, authenticity and connective democracy. The case of Íñigo Errejón. Heliyon, 9(2), e13262. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e13262
Johnson, M. K. & Woodcock, J. (2019). “And Today’s Top Donator is”: How Live Streamers on Twitch.tv Monetize and Gamify Their Broadcasts. Social Media + Society, 5(4). https://doi.org/10.1177%2F2056305119881694
Jungherr, A. (2016). Twitter use in election campaigns: A systematic literature review. Journal of Information Technology & Politics, 13(1), 72–91. https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401
Kazanin, V. E. (2017). Telegram-Channels and Twitch-Broadcast As the Prospective Technologies in Government Transparency. Contemporary Problems of Social Work, 4(4). https://doi.org/10.17922/2412-5466-2017-3-4-61-68
Kitanova, M. (2020). Youth political participation in the EU: evidence from a cross-national analysis. Journal of Youth Studies, 23(7), 819-836. https://doi.org/10.1080/13676261.2019.1636951
Kratzke, N. (2017). The #BTW17 Twitter Dataset-Recorded Tweets of the Federal Electrion Campaigns of 2017 for the 19th German Bundestag. Data, 2(4), 34. https://doi.org/10.3390/data2040034
Larsson, A. O. (2021). The rise of Instagram as a tool for political communication: a longitudinal study of European political parties and their followers. New Media & Society, 25(10), 2744-2762. https://doi.org/10.1177/14614448211034158
Lijphart, A. (1971). Comparative Politics and the Comparative Method. The American Political Science Review, 65(3), 682-693. https://doi.org/10.2307/1955513
Más Madrid (n.d.). Profile description (Twitch profile). Retrieved on June 2021 from https://www.twitch.tv/masmadrid
Medina Serrano, J. C., Papakyriakopoulos, O., & Hegelich, S. (2020). Dancing to the Partisan Beat: A First Analysis of Political Communication on TikTok. In WebSci '20: Proceedings of the 12th ACM Conference on Web Science (pp. 257-266). ACM. https://doi.org/10.1145/3394231.3397916
Megías, A. & Moreno, C. (2022). La desafección política en los países del entorno europeo español: ¿una actitud estable? (Political Disaffection in European Countries near Spain: A Stable Attitude?) Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (179), 103-124. https://doi.org/10.5477/cis/reis.179.103
Moeller, J., Kühne, R., & De Vreese, C. (2018). Mobilizing Youth in the 21st Century: How Digital Media Use Fosters Civic Duty, Information Efficacy, and Political Participation. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 62(3), 445-460. https://doi.org/10.1080/08838151.2018.1451866
Molpeceres Arnáiz, S. (2016). Podemos: discurso retórico, juego de tronos, redes sociales. Construyendo nuevas identidades políticas (Podemos: rhetorical discourse, game of thrones, social networks. Creating new political identities). Opción, 32(12), 2019-2043. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/22093
Mycock, A. & Tonge, J. (2012). The Party Politics of Youth Citizenship and Democratic Engagement. Parliamentary Affairs, 65(1), 138–161. https://doi.org/10.1093/pa/gsr053
Nematzadeh, A., Ciampaglia, G.L., Ahn, Y. Y., & Flammini, A. (2019). Information overload in group communication: from conversation to cacophony in the Twitch chat. Royal Society Open Science, 6(10). https://doi.org/10.1098/rsos.191412
Pallarés-Navarro, S. & Zugasti, R. (2022). Santiago Abascal’s Twitter and Instagram strategy in the 10 November 2019 General Election Campaign: A populist approach to discourse and leadership? Communication & Society, 35(2), 53-69. https://doi.org/10.15581/003.35.2.53-69
Pickard, S. (2019). Politics, Protest and Young People. Palgrave Macmillan.
Podemos recauda 576.000 € en 24 horas para financiar la campaña de Pablo Iglesias en Madrid (Podemos raises €576,000 in 24 hours to fund Pablo Iglesias' campaign in Madrid). (2021, March 31). Madrid Total. https://www.elespanol.com/madrid/comunidad/20210331/podemos-recauda-eur-financiar-pablo-iglesias-madrid/570193945_0.html
Rodríguez Andrés, R. (2021). La persuasión política. Claves para mejorar la comunicación entre la clase política y la ciudadanía en tiempos de desafección (Political persuasion. Keys to improve communication between the political class and citizens in times of disaffection). Centro de Investigaciones Sociológicas.
Rodríguez Fidalgo, M. I., Ruiz Paz, Y., Paino Ambrosio, A., & Jiménez Iglesias, L. (2017). El uso de Facebook como herramienta narrativa para articular el nuevo diálogo político. Estudio de caso de la II Asamblea Ciudadana de Podemos, “Vistalegre II” (Use of Facebookas narrative tool to articulate the new political dialogue. The case study of Vistalegre II, the second citizen assemblyof Podemos). Revista Latina de Comunicación Social, (72), 849-860. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1196
Ruiz-Bravo, N., Selander, L., & Roshan, M. (2022). The Political Turn of Twitch - Understanding Live Chat as an Emergent Political Space. In T. Bui (Chair), Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 3170–3179). IEEE.
Sartori, G. (1970). Concept Misinformation in Comparative Politics. The American Political Science Review, 64(4), 1033-1053. https://doi.org/10.2307/1958356
Sloam, J. (2018). #Votebecause: Youth mobilisation for the referendum on British membership of the European Union. New Media & Society, 20(11), 4017-4034. https://doi.org/10.1177%2F1461444818766701
Söderlund, P. (2008). Retrospective Voting and Electoral Volatility: A Nordic Perspective. Scandinavian Political Studies, 1(2), 217-24. https://doi.org/10.1111/j.1467-9477.2008.00203
Statista. (2021). Video game streaming services: Twitch in Spain 2021. https://www-statista-com.eu1.proxy.openathens.net/study/95367/video-game-streaming-services-twitch-in-spain-brand-report/
Statista (2023). Most daily used social networks in Spain as of March 2023, by usage time. https://www-statista-com.eu1.proxy.openathens.net/statistics/420834/minutes-a-week-spent-on-visiting-social-networks-in-spain/
Torcal, M. & Montero, J. R. (2006). Political disaffection in comparative perspective. In M. Torcal, M. & J. R. Montero (Eds), Political Disaffection in Contemporary Democracies. Social capital, institutions, and politics (pp. 25-42). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203086186-10
Voogd, R. & Dassonneville, R. (2020). Are the Supporters of Populist Parties Loyal Voters? Dissatisfaction and Stable Voting for Populist Parties. Government and Opposition, 55(3), 349-370. https://doi.org/10.1017/gov.2018.24
VOX. (n.d.). Profile description (Twitch profile). Retrieved on May, 2021 from https://www.twitch.tv/vox_es
Wulf, T., Schneider, F. M., & Beckert, S. (2020). Watching Players: An Exploration of Media Enjoyment on Twitch. Games and Culture. 2020, 15(3), 328-346. https://doi.org/10.1177/1555412018788161
Yang, K. C. C. & Kang, Y. (2021). Livestreaming Influencers, Influence Types, and Political Participation: A Case Study of Taiwan’s 2020 Presidential Election. Asiascape: Digital Asia, 8(1–2), 92–118. https://doi.org/10.1163/22142312-12340133
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Núria Roca-Trenchs, Alexandre López-Borrull, Ferran Lalueza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.