Enfoque diferencial en el análisis de campañas de género del periódico El Tiempo, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.58.68121Palabras clave:
Mujeres, Género, Enfoque diferencial de género, Comunicación inclusiva, Medios de comunicación y género, Publicidad feministaResumen
Este texto pretende identificar el enfoque de género, como ruta metodológica en el diseño e implementación de comunicación inclusiva, estudiando las campañas implementadas en Colombia por el Periódico El Tiempo, único medio que ha enfocado su comunicación desde la perspectiva de género y el empoderamiento femenino en el país.
La discusión sobre enfoque diferencial, representaciones de género y empoderamiento femenino, sirve de base para presentar un método de análisis aplicable a la comunicación de marca. Con este análisis pretendemos: 1. Proporcionar una ruta metodológica para analizar campañas de comunicación con enfoque de género. 2. Proponer un sistema de medición para analizar y evaluar el cumplimiento de este enfoque dentro de las campañas. 3. Aplicar la herramienta propuesta a un caso específico.
La metodología es mixta. Con base en la revisión documental y el análisis de contenido se construye una matriz que contiene tres variables de análisis operacionalizadas a través de nueve indicadores. Se propone un sistema de medición basado en la medición nominal y el análisis porcentual, persiguiendo identificar el grado de cumplimiento de las variables de análisis en una escala ordinal de 0 a 100%.
Encontramos que el caso estudiado tiene un muy alto grado de cumplimiento (94%) de las características identificadas, abordando problemáticas como la segregación laboral por género y el sexismo en los medios de comunicación.
Discutimos que urge implementar una metodología formal del enfoque de género en el ejercicio de la comunicación estratégica, pues aún es un tema incipiente en Colombia y Latinoamérica.
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