Relaciones públicas internacionales en las empresas multilatinas colombianas
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.59.68713Palabras clave:
Relaciones publicas internacionales, Comunicación estratégica, Comunicación corporativa, Multilatinas, Dircom, Método DelphiResumen
El auge de las multilatinas se da por el aprendizaje que las empresas locales tuvieron de la apertura económica y el ‘boom’ de la globalización. La inversión extranjera directa (IED) fue la variable macroeconómica que potenció el surgimiento de las empresas transnacionales y no fue algo exclusivo de las economías desarrolladas sino que muchos de estos actores tienen como origen mercados emergentes, logrando así equilibrar el terreno de juego económico en un diálogo sur-sur. A través de un análisis Delphi con 20 expertos – entre profesionales y académicos de las relaciones públicas en América Latina- y una encuesta estructurada a 24 directores de comunicación (dircoms) de las multilatinas colombianas, se trazaron líneas descriptivas en torno al papel que juegan los procesos de comunicación en la expansión de las multinacionales de Colombia. La identificación de los intereses de los stakeholders internacionales y la conexión estratégica entre casa matriz y filiales constituyen los ejes centrales para el adecuado posicionamiento de las organizaciones colombianas en el exterior. Las multilatinas de es esta parte del continente consideran que, una buena gestión de la reputación corporativa es la que ayuda al posicionamiento de las empresas en los distintos países, conectando la planificación de las relaciones públicas desde la matriz y considerando los intereses específicos de cada subsidiaria para su ejecución, entendiendo que los contextos de cada país permiten ajustar la estrategia macro de la organización.
Descargas
Citas
Adi, A., Stoeckle, T., & Arzuaga-Williams, M. (2023). El futuro de las relaciones públicas/ comunicación y su impacto social: resultados de un estudio internacional con método Delphi (The Future of PR/Comms and their Social Impact. Results of an International Delphi-Method Study).
Álvarez-Nobell, A., Molleda, J. C., & Athaydes, A. S. (2022). Strategic topics and main professional trends in public relations: Results from 19 Latin American countries. Public Relations Inquiry, 11(2), 171–197. https://doi.org/10.1177/2046147X221081178
American Association for Public Opinion Research. (2020, March 20). Best Practices for Survey Re-search. https://aapor.org/standards-and-ethics/best-practices/
Andersson, R. (2024). Public Relations Strategizing: A Theoretical Framework for Understanding the Doing of Strategy in Public Relations. Journal of Public Relations Research, 36(2), 91–112. https://doi.org/10.1080/1062726X.2023.2259523
Ángel Botero, A. M. (2013). Los “campos” de la comunicación organizacional: Perspectivas Latinoamericanas y Norteamericanas (The “fields” of organizational communication: Latin American and North American perspectives). Filo de Palabra, (15), 9–26.
Arzuaga-Williams, M., Baquerizo-Neira, G., & Mena-Young, M. (2024). Evaluar y medir el impacto social de la comunicación organizacional: Perspectiva latinoamericana en un estudio global (Evaluating and measuring the social impact of organizational communication: A Latin American perspective in a global study). Austral Comunicación, 13(1), e01303. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.arz
Arzuaga-Williams, M. (2019). Latin American perspectives on the role of professionals in organizational communication and public relations. Anagramas - Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 17(34), 135–154. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a7
Astigarraga, E. (2008). El método Delphi (Delphi Method). Universidad de Deusto.
Baquerizo-Neira, G., Cordero-Redondo, A., Fernández-Hernández, R., Álvarez Nobell, A., & Cisternas-Osorio, R. (2024). Interfaz de formación profesional de relaciones públicas. Estudio comparativo (Public relations professional training interface. Comparative study). Cuadernos.Info, (58), 115–137. https://doi.org/10.7764/cdi.58.69401
Blanco Estévez, A. (Ed.). (2024). Global LATAM: Series Inversión Extranjera. ICEX. https://www.investinspain.org/content/icex-invest/es/publicaciones/global-latam-2024.html
Bravo, V., Molleda, J. C., Giraldo Dávila, A. F., & Botero, L. H. (2013). Testing Cross-National Conflict Shifting theory: An analysis of Chiquita Brands’ transnational crisis in Colombia. Public Relations Review, 39(1), 57–59. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2012.09.006
Capriotti, P., Zeler, I., & Oliveira, A. (2021). Assessing dialogic features of corporate pages on Facebook in Latin American companies. Corporate Communications: An International Journal, 26(5), 16–30. https://doi.org/10.1108/CCIJ-10-2020-0149
Casilda Béjar, R. (2014). Las multilatinas, una mención especial de las mexicanas. Boletín Económico De ICE, (3052). https://revistasice.com/index.php/BICE/article/view/5370 .
Chou, C. (2002). Developing the e‐Delphi system: a web‐based forecasting tool for educational research. British Journal of Educational Technology, 33(2), 233–236. https://doi.org/10.1111/1467-8535.00257
Contreras Delgado, O. M. & Garibay Rendón, N. G. (2020). Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina (Organizational Communication: History, development and perspectives of a concept in constant development in Latin America). InMediaciones de La Comunicación, 15(2), 43–70. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3018
Cuervo-Cazurra, A. (2016). Multilatinas as sources of new research insights: The learning and escape drivers of international expansion. Journal of Business Research, 69(6), 1963–1972. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.10.142
Curtin, P. & Gaither, T. (2007). International Public Relations: Negotiating Culture, Identity, and Power. SAGE.
Dutta, M. & Elers, S. (2020). Public relations, indigeneity and colonization: Indigenous resistance as dialogic anchor. Public Relations Review, 46(1), 101852. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.101852
Epley, J. S. (1992). Public relations in the global village: An American perspective. Public Relations Review, 18(2), 109–116. https://doi.org/10.1016/0363-8111(92)90002-G
Ferrari, M. A. (2011). Relaciones Públicas: naturaleza, función, gestión en las organizaciones contemporáneas (Public Relations: nature, function, management in contemporary organizations). La Crujía.
Ghemawat, P. (2013). Redefining Global Strategy: Crossing Borders in a World Where Differences Still Matter. Harvard Business School Press.
Giraldo-Dávila, A. F. (2020). La comunicación de las corporaciones transnacionales (Communication of transnational corporations). In E. Varquerizo-Dominguez, F. Herranz-Fernández, & D. Muñoz-Sastre (Eds.), Contenidos Comunicacionales de Vanguardia (State-of-the-Art Communicational Contents) (pp. 259–271). Editorial Tirant Lo Blanch.
Giraldo-Dávila, A. F. (2022). El papel de la comunicación en la internacionalización de las multilatinas colombianas (The role of communication in the internationalization of Colombian Multilatinas) (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid). https://hdl.handle.net/20.500.14352/4015
Gregory, A. & Fawkes, J. (2019). A global capability framework: Reframing public relations for a changing world. Public Relations Review, 45(3), 101781. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.05.002
Guillén, G., Padilla, L. A., & Espinosa, S. (2017). Fortalecimiento del gremio de la comunicación organizacional en México (Strengthening of the organizational communication guild in Mexico). In R. I. Arévalo Martínez & G. Guillén Ojeda (Coords.), La comunicación para las organizaciones en México: evolución, teoría y práctica (Communication for organizations in Mexico: evolution, theory and practice) (pp. 41–63). Editorial Tirant Lo Blanch.
Hernández- Sampieri, R. & Mendoza-Torres, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (Research methodology: quantitative, qualitative and mixed routes). McGraw Hill.
Howard, R. G. (2022). Manufacturing Populism: Digitally Amplified Vernacular Authority. Media and Communication, 10(4), 236–247. https://doi.org/10.17645/mac.v10i4.5857
Jain, R. (2009). Coordination and Control of Global Public Relations in Multinational Corporations After International Merges and Acquisitions: A Delphi Panel Investigation. University of Florida.
Krohling-Kunsch, M. (2012). Las dimensiones humana, instrumental y estratégica de la comunicación organizacional: recorte de un estudio aplicado en el segmento corporativo (The human, the instrumental and the strategic dimensions of organizational communication: empirical study in corporations). Revista Brasileira de Ciências Da Comunicação, 35(2), 267–289. https://doi.org/10.1590/S1809-58442012000200014
Krohling-Kunsch, M. (2014). Comunicação Organizacional: contextos, paradigmas e abrangência conceitual (Organizational Communication: contexts, paradigms and comprehensive conceptualization). MATRIZes, 8(2), 35–61.
Kruckeberg, D. (2000). The public relations practitioner’s role in practicing strategic ethics. Public Relations Quarterly, 43(3), 35–38.
Labarca, C. & Sadi, G. (2022). Some reflections left over from the work of editing a special issue on public relations in Latin America. Public Relations Inquiry, 11(2), 167–170. https://doi.org/10.1177/2046147X221082232
Lee, S., Chung, S., & Lee, E. (2023). Globalization of the public relations agency industry: a country-level analysis of global public relations agencies and environmental factors. Journal of Communication Management, 27(1), 21–34. https://doi.org/10.1108/JCOM-06-2022-0067
León-Duarte, G. A. (2002). Convergencia global y comunicación organizacional en México: apuntes diagnósticos (Global convergence and organizational communication in Mexico: diagnostic notes). Revista Latina de Comunicación Social, 5 (52), 1–6.
López-Gómez, E. (2018). El método delphi en la investigación actual en educación: Una revisión teórica y metodológica (The Delphi method in current educational research: A theoretical and methodological review). Educacion XX1, 21(1), 17–40. https://doi.org/10.5944/educxx1.20169
Machado Casali, A. (2009). Análise dos objetos de estudo da Comunicação Organizacional e das Relações Públicas (Analysis of the subject matters of Organizational Communication and Public Relations). Organicom, 6(10–11), 64–69. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2009.139005
Macnamara, J. (2022). Organizational listening in public communication: Emerging theory and practice. University of Technology Sydney.
Maloney, W., Garriga, P., Meléndez, M., Morales, R., Jooste, C., Sampi, J., Thompson, J., & Vostroknutova, E. (2024). Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer? (Competition : The Missing Ingredient for Growth?). Banco Mundial.
Marques de Melo, J. (1999). Paradigmas da escola latino-americana de comunicação (Paradigms of Latin American schools of communication). Comunicação & Informação, 2(2), 188-203. https://brapci.inf.br/index.php/res/download/79450.
Minielli, M. C., Lukacovic, M. C., Samoilenko, S. A., Finch, M. R., & Uecker, D. (2021). Media and public relations in post-socialist societies. Lexington Books.
Molleda, J. C., Connolly-Ahern, C., & Quinn, C. (2005). Cross-national conflict shifting: expanding a theory of global public relations management through quantitative content analysis. Journalism Studies, 6(1), 87–102. https://doi.org/10.1080/1461670052000328230
Molleda, J. C. & Suárez, A. M. (2023). Public Relations Theory in Latin American Culture and Context: A Post-Colonialist Perspective. In C. Botan & E. Sommerfeldt (Eds.), Public Relations Theory III (pp. 357–373). Routledge.
Molleda, J. C., Suárez-Monsalve, A. M., & Athaydes, A. (2018). Influences of postcolonialism over the understanding and evolution of public relations in Latin America. In E. Bridgen & D. Verčič (Eds.), Experiencing Public Relation. International voices (pp. 152-164). Routledge.
Monteiro Batistella, M. & Marchiori, M. (2013). O processo comunicacional e as práticas sustentáveis nas organizações (The communication process and sustainable practices in organizations). Organicom, 10(18), 110–122.
Moreno, A., Navarro, C., & Fuentes-Lara, C. (2022). Factors affecting turnover intentions among Millennial public relations professionals: The Latin American case. Public Relations Inquiry, 11(2), 199–220. https://doi.org/10.1177/2046147X221081176
O’Neil, J., Ewing, M., & Williams, S. (2018). A Delphi study to identify standards for internal communication. Public Relations Journal, 11(3). https://prjournal.instituteforpr.org/wp-content/uploads/1.-A-Delphi-Study-to-Identify-Standards-for-IC-1-1.pdf
Orjuela-Córdoba, S. P. (2015). Comunicación organizacional. Teoría y estudios (Organizational Communication. Theory and Studies) (Doctoral dissertation, Universidad de Málaga). http://hdl.handle.net/10630/11962
Orozco Toro, J. A., Vega, M., Retamal-Ferrada, L., Ávila, C., & Durán, A. M. (2023). Communicating for the Common Good. The Strategic Approach of Communications for Sustainability in Ecuador, Colombia, and Chile. Palabra Clave, 26(4), e2641. https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.4.1
Padua, J., Ahman, I., Apezechea, H., & Borsotti, C. (2016). Técnicas de investigación aplicada a las ciencias sociales (Research techniques applied to Social Sciences) (16th ed.). Fondo de Cultura Económica.
Pradana, F. J. (2024). Las relaciones públicas desde la perspectiva latinoamericana (Public relations from a Latin American perspective). Cuadernos.Info, (58), 1–20. https://doi.org/10.7764/cdi.58.68727
Ranking de las 100 empresas más grandes de Colombia y las 900 siguientes (Ranking of the 100 largest companies in Colombia and the next 900 companies). (2021, June 19). Semana. https://www.semana.com/especiales-editoriales/articulo/estas-son-las-100-empresas-mas-grandes-de-colombia-y-las-900-siguientes/202100/
Rebeil, M. A., & Arévalo, R. I. (2017). Las organizaciones y sus procesos de comunicación: una visión integral (Organizations and their communication processes: an integral vision). In R. I. Arévalo Martínez & G. Guillén Ojeda (Coords.), La comunicación para las organizaciones en México: evolución, teoría y práctica (Communication for organizations in Mexico: evolution, theory and practice) (pp. 25–40). Editorial Tirant Lo Blanch.
Sadi, G. & Méndez, V. (2015). Una aproximación histórica al dominio intelectual de las relaciones públicas: Tensiones paradigmáticas en su construcción disciplinar (A historical approach to the intellectual domain of public relations: Paradigmatic tensions in its disciplinary construction). Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(10), 47–66. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i10.353
Salvador-Oliván, J. A., Marco-Cuenca, G., & Arquero-Avilés, R. (2021). Evaluación de la investigación con encuestas en artículos publicados en revistas del área de Biblioteconomía y Documentación (Evaluating survey research in articles published in Library Science journals). Revista Española de Documentación Científica, 44(2), e295. https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1774
Sarabdeep, K. & Molleda, J. C. (2015). The Evolving Links Between International Public Relations and Corporate Diplomacy. In G. J. Golan, S.-U. Yang, & D. F. Kinsey (Eds.), International Public Relations and Public Diplomacy: Communication and Engagement (pp. 51-72). Peter Lang Publishing.
Suárez-Monsalve, A.-M. (2022). Evolution of the public relations profession in Latin America: A brief review of the development of public relations in Latin American countries. Public Relations Inquiry, 11(2), 257–274. https://doi.org/10.1177/2046147X221081175
Thompson, G. (2020). Post-Truth Public Relations. Communicating in an Era of Digital Disinformation. Routledge.
Torrico-Villanueva, E. (2016). La comunicación en clave latinoamericana (The communication in Latin American code). Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (132), 23–36. https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2888
Veléz Ocampo, J. F. & Gonzalez-Perez, M. A. (2016). International Expansion of Colombian Firms: Understanding their emergence in foreign markets. Cuadernos de Administración, 28(51). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.iecf
Zerfass, A., Verčič, D., Nothhaft, H., & Werder, K. P. (2018). Strategic Communication: Defining the Field and its Contribution to Research and Practice. International Journal of Strategic Communication, 12(4), 487–505. https://doi.org/10.1080/1553118X.2018.1493485
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Andrés Giraldo Dávila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.