Las relaciones públicas desde la perspectiva latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.58.68727Palabras clave:
relaciones públicas, latinoamérica, comunicación, comunicación organizacionalResumen
Este trabajo pretende analizar la posibilidad de la existencia de una corriente latinoamericana en el ámbito de las relaciones públicas que se distinga de la visión anglosajona y europea. En él, se aborda cómo las características culturales, históricas y socioeconómicas de América Latina podrían influir en la práctica profesional de las relaciones públicas, especialmente en el cono sur del continente. Se presta especial atención a la figura del relacionador público como un perfil profesional destacado en América Latina, desde la propia naturaleza de su recorrido formativo y cómo este rol se adapta y responde a las particularidades regionales. La investigación busca, de forma sencilla y clara, contribuir a una comprensión más profunda de las prácticas y particularidades de las relaciones públicas en América Latina y su relación con los enfoques europeos y norteamericanos. Estableciendo el análisis, a través de un enfoque basado en la investigación bibliográfica, con una revisión del estado de la cuestión, acerca del funcionamiento de las relaciones públicas, como disciplina, en América Latina. Los resultados encontrados muestran que, la figura del relacionador público en América Latina emerge como un actor crucial que se adapta y responde a las características regionales, reforzando la idea de una corriente particular en las relaciones públicas en la región latinoamericana. Al mismo tiempo, la investigación destaca la importancia de considerar la diversidad cultural y contextual en la práctica de las relaciones públicas. Aunque América Latina tiene una larga historia de desarrollo académico y de profesionales de las relaciones públicas bien establecidos, la conceptualización y tendencias norteamericanas y europeas siguen prevaleciendo en los debates teóricos y en las prácticas profesionales.
Descargas
Citas
Álvarez, A., Molleda, J. & Athaydes, A. (2022). Strategic topics and main professional trends in public relations: Results from 19 Latin American countries. Public Relations Inquiry. 11. 2046147X2210811. 10.1177/2046147X221081178.
Arzuaga-Williams, M. (2018). Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas.
Basar, U. (2019). Critical Public Relations and Cultural Public Relations: Two Theoretical Exits before the Bridge for the Lopsided, Practice-Focused Public Relations Field. 9. 1-23. https://www.researchgate.net/publication/333264077_Critical_Public_Relations_and_Cultural_Public_Relations_Two_Theoretical_Exits_before_the_Bridge_for_the_Lopsided_Practice-Focused_Public_Relations_Field
Boglovskaya, E. et al., (2020). Training for Media and Public Relations: Challenges of the Modernization Era. IOP Conf. Ser.: Mater. Sci. Eng. 940 012129. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/940/1/012129/pdf
Bonilla, C. (2013). Evolución de las relaciones públicas en los últimos 25 años. Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 83, 2013, págs. 89-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5071378
CEPAL (2018b). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018. Evolución de la inversión en América Latina y el Caribe: hechos estilizados, determinantes y desafíos de política. https://www.cepal.org/es/publicaciones/43964-estudio-economico-america-latina-caribe-2018-evolucion-la-inversion-america
De San Eugenio, J., Ginesta, X. & Xifra, J. (2017). Catalonia’s public diplomacy and media relations strategy: A case study of the Eugeni Xammar Programme of International Communication and Public Relations. In I. Somerville, O. Hargie, M. Taylor & M. Toledano (eds.). International Public Relations: Perspectives from Deeply Divided Societies (pp.113-130). Oxford: Routledge.
ECLAC (2022). Social cohesion and inclusive social development in Latin America. A proposal for an era of uncertainties. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c469dabd-37a3-4acf-a347-ef94752aa2dc/content
Fernández, A. B. (2006). Las relaciones públicas como elemento tangencial entre la publicidad, propaganda, información y otras áreas de la comunicación. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, vol.48 no.196. ISSN 0185-1918. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182006000100159
Ferguson, M. (2018). Building theory in public relations: Interorganizational relationships as a public relations paradigm. Journal of Public Relations Research, 30 (4) (2018), pp. 164-178, 10.1080/1062726X.2018.1514810
Gottesman, B. (2019). Globalization & Public Relations. https://medium.com/brian-gottesman/globalization-public-relations-dc85c53ecf51
Haman, M. (2023). “Political communication on social media in Latin America: unequal use of Twitter by members of parliament”. Profesional de la información, v. 32, n. 3, e320316. https://doi.org/10.3145/epi.2023.may.16
Holladay, S., & Coombs, W. (2013). Public relations literacy: Developing critical consumers of public relations. Public Relations Inquiry, 2(2), 125-146.
Johnston, J. (2017). The public interest: A new way of thinking for public relations? Public Relations Inquiry, 6(1), 5-22.
Labarca y Sadi (2022). Some reflections left over from the work of editing a special issue on public relations in Latin America. Public Relations Inquiry 2022, Vol. 11(2) 167–170.
Lee, S., Chung, S. and Lee, E. (2023), "Globalization of the public relations agency industry: a country-level analysis of global public relations agencies and environmental factors", Journal of Communication Management, Vol. 27 No. 1, pp. 21-34. https://doi.org/10.1108/JCOM-06-2022-0067
Lo, K., R.D. Waters, R., & N. Christensen, N. (2017). Assessing the applicability of Hofstede’s cultural dimensions for Global 500 corporations’ Facebook profiles and content. Journal of Communication Management, 21 (1) (2017), pp. 51-67, 10.1108/JCOM-04-2016-0021
Luttrell, R. (2021). Public Relations Curriculum: A Systematic Examination of Curricular Offerings in Social Media, Digital Media, and Analytics in Accredited Programs. Journal of Public Relations Education 2021, Vol. 7, No. 2, 1-43. https://aejmc.us/jpre/wp-content/uploads/sites/25/2021/09/LUTTRELL_-JPRE-72.pdf
Mersham, G., Skinner, C., & Rensburg, R. (2011). Approaches to African communication management and public relations: a case for theory‐building on the continent. Journal of Public Affairs, 11(4), 195-207.
Men, L. & Yue, C. (2019). Creating a positive emotional culture: Effect of internal communication and impact on employee supportive behaviors. Public Relations Review. 45. 10.1016/j.pubrev.2019.03.001.
Molleda, J., & Suarez, A. (2003). El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales, a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 2(3), 86-134. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1244
Molleda, J. C., Moreno, Á., & Navarro, C. (2018). Professionalization of public relations in Latin America: A longitudinal comparative study. Public relations review, 43(5), 1084-1093.
Nieto, S. y Da Costa, R. (2022). Relaunching relations between Latin America and the European Union. Strategic autonomy, advanced cooperation and digital, environmental and social recovery. Summary report. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2022/09/Informe-Ejecutivo-FC-FICO_EN.pdf
Norén, F. (2019). H-Day 1967 – An alternative perspective on “propaganda” in the historiography of public relation. Public Relations Review 45 (2019) 236–2. https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:1748195/FULLTEXT01.pdf
Preciado-Hoyos, A. (2013). The role of public relations in corporate social responsibility programs in the Colombian electricity sector. Public Relations Review, 39 (5) (2013), pp. 591-593, 10.1016/j.pubrev.2013.07.004
Segura, M. (2021). Public communication in Latin America: Obstacles and overcoming experiences. https://waccglobal.org/public-communication-in-latin-america-obstacles-and-overcoming-experiences/
Sojo, A. (2020), “La conceptualización y análisis de la cohesión social democrática en la región: avances y desafíos”, Construcción de un combo teórico sobre cohesión social en América Latina y el Caribe, Santa Cruz de la Sierra, Spanish Cooperation/Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID).
Sommerfeldt, R. (2013). Networks of social capital: Extending a public relations model of civil society in Peru. Public Relations Review, 39 (1) (2013), pp. 1-12, 10.1016/j.pubrev.2012.08.005
Sommerfeldt, E. J., & Yang, A. (2018). Notes on a dialogue: Twenty years of digital dialogic communication research in public relations. Journal of Public Relations Research, 30(3), 59-64. https://doi.org/10.1080/1062726X.2018.1498248
Thelen, P. (2021). The status of public relations research addressing Latin America: A content analysis of published articles from 1980 to 2020, Public Relations Review, Volume 47, Issue 4, 2021, 102079, ISSN 0363-8111, https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2021.102079. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0363811121000722
Waisbord, S. & Amado, A. (2017) Populist communication by digital means: presidential Twitter in Latin America. Information, Communication & Society, 20:9, 1330-1346, DOI: 10.1080/1369118X.2017.1328521
Wirtz, J. G., & Zimbres, T. M. (2018). A systematic analysis of research applying ‘principles of dialogic communication’ to organizational websites, blogs, and social media: Implications for theory and practice. Journal of Public Relations Research, 30(1-2), 5-34. https://doi.org/10.1080/1062726x.2018.1455146
Yue, A. (2021). Navigating change in the era of COVID-19: The role of top leaders’ charismatic rhetoric and employees’ organizational identification. Public Relations Review, Volume 47, Issue 5, 2021, 102118, ISSN 0363-8111, https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2021.102118. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0363811121001119
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Francisco José Pradana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.