Adolescentes y políticas educativas de alfabetización mediática en Chile
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.58.68949Palabras clave:
alfabetización mediática, currículo escolar, educación obligatoria, educomunicación, convergencia cultural, adolescenciaResumen
El prolongado traslado de la educación presencial a un modelo a distancia durante la pandemia de COVID-19, provocó en Chile un cambio en las prácticas educativas, que fueron mediadas mayoritariamente por las TIC. Tras el retorno a la presencialidad, se evidencia la permanencia protagónica de los medios de comunicación y las tecnologías digitales en el aula, generando en la comunidad educativa una creciente inquietud por fomentar las competencias mediáticas tanto de estudiantes como docentes respecto a un uso efectivo y crítico de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ante este contexto culturalmente convergente, nuestro objetivo es analizar las políticas educacionales vigentes para comprender la visión del Estado respecto a la educación mediática. Para ello, empleamos el análisis de contenido documental de un corpus de 42 textos que regulan la enseñanza obligatoria en Chile, conformado por leyes, bases curriculares y programas educativos. Los resultados indican una mirada integradora de asignaturas, evidenciando elementos relacionados con la competencia mediática que son dominados por un enfoque tecnológico. Con ello concluimos que las orientaciones sobre alfabetización mediática en el currículo escolar pueden enriquecerse a partir del enlace de contenidos con competencias de lectura crítica, interacción y expresión con los medios, el fomento de guías y recursos docentes para la aplicación de estrategias, así como métodos evaluativos que permitan determinar la eficacia de estas políticas en el desarrollo de la alfabetización mediática en los adolescentes.
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