Explorando el contexto laboral de la academia de la comunicación organizacional en América Latina
Perspectivas y Desafíos
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.58.69481Palabras clave:
comunicación organizacional, condiciones laborales, Latino América, personas académicasResumen
El contexto laboral de las personas académicas e investigadoras de la comunicación organizacional en América Latina se presenta a partir de un estudio empírico en el cual se exploran dimensiones como el bienestar en el trabajo, las demandas institucionales, los recursos y las actividades de investigación. Para ello se realizó un cuestionario que fue contestado por 81 personas investigadoras, representantes de 14 países de América Latina. El período de colecta de datos transcurrió entre mayo de 2019 y abril de 2021. Los resultados de la encuesta demuestran que las personas investigadoras enfrentan desafíos significativos con respecto a sus recursos y asistencia o colaboración para las investigaciones. Por otra parte, el nivel de exigencias laborales y de bienestar percibido varía más en función del género. Así, el artículo amplía la comprensión de la realidad de las personas académicas expertas en comunicación organizacional (CO) en América Latina, identificando temas clave como el impacto de sus condiciones laborales y los desafíos de inclusión que ellas enfrentan.
Descargas
Citas
Allmer, T. (2018). Teorizando y analizando el trabajo académico (Theorizing and Analyzing academic labour). Revista Hipertextos. Capitalismo, Técnica y Sociedad en debate, 6(10), 12-56.
Alvarado, S. V. (2019). El asedio de las ciencias sociales (The Siege of Social Sciences). In A. Basail Rodríguez (Coord.), Academias asediadas. Convicciones y conveniencias ante la precarización (Academies under siege. Convictions and conveniences in the face of precarization) (pp. 11–18). CLACSO.
Angel Botero, A. M. A. (2013). Los “campos” de la comunicación organizacional: Perspectivas Latinoamericanas y Norteamericanas. (The “fields” of organizational communication: Latin American and North American Perspectives). Filo de Palabra, (15), 09‑26. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/view/1001
Angel, A., Marroquín, L., & Vásquez, C. (2017). O campo da comunicação organizacional na América Latina: uma revisão crítica de sua produção intelectual acadêmica. (The Latin American field of organizational communication: a critical review of its academic production). Organicom, 14(26), 273‑289. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2017.139373
Arzuaga Williams, M. (2019). Perspectivas latinoamericanas sobre el rol de los profesionales de la comunicación organizacional y las relaciones públicas (Latin American perspectives on the role of professionals in organizational communication and public relations). Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(34), 135‑154. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a7
Basil Rodríguez, A. (2019). Academias asediadas: Convicciones y conveniencias ante la precarización. (Academies under siege. Convictions and conveniences in the face of precariousness). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm01g2
Carrasco-Campos, Á. & Saperas, E. (2021). Neoliberalism and academia in communication and media studies: A new institutional framework. TripleC, 19(1), 195–211. https://doi.org/10.31269/triplec.v19i1.1190
Cataño-Otálora, M. M., Fernández-Muñoz, M. C., & Campos-Bustamante, V. (2020). Las experiencias significativas como práctica educativa en la enseñanza de la comunicación en las organizaciones (Significant experiences as an educational praxis in the teaching of communication in organizations). Organicom, 17(32), 164-179. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.166672
Cisternas, C. F., Corvalán-Navia, A., Garcia-Meneses, J., & Koscina, F. C. (2021). Ni extranjeras, ni secretarias: discursos de las científicas chilenas sobre el trabajo académico (Not foreigners or secretaries: discourses of chilean female scientists on academic work). Pensamiento Educativo, 58(1), 1–13. https://doi.org/10.7764/PEL.58.1.2021.11
Contreras Delgado, O. E., & Garibay Rendón, N. G. (2020). Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina.( Organizational communication: History, development and perspectives of a concept under constant construction in Latin America). InMediaciones de La Comunicación, 15(2), 43–70.
Deetz, S. (2001). Conceptual Foundations. In F. Jablin & L. Putnam (Eds.), The New Handbook of Organizational Communication (pp. 3–46). SAGE.
Fairclough, N. (1993). Critical discourse analysis and the marketization of public discourse: the universities. Discourse & Society, 4(2), 133–168. https://doi.org/10.1177/0957926593004002
Ferrari, M. A., Martins, J., & de Moura, C. P. (2020). Reflexão coletiva e a docência na área da comunicação (Collective thinking and teaching in the communications). Organicom, 17(32). https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.17.170909
Hakanen, J. J., Bakker, A. B., & Schaufeli, W. B. (2006). Burnout and work engagement among teachers. Journal of School Psychology, 43(6), 495‑513.https://doi.org/10.1016/j.jsp.2005.11.001
Hurtado Saa, T. (2021). Interseccionalidades y desigualdades de sexo-género en la producción académica universitaria: el caso de una universidad pública en México (Intersectionalities and inequalities of sex-gender in academic university production: The case of a public university in Mexico). Revista Punto Género, (16), 51‑78. https://doi.org/10.5354/0719-0417.2021.65879
Ibarra-Colado, E. (2003). Capitalismo académico y globalización: la universidad reinventada (Academic Capitalism and globalization: The university reinvented). Educação & Sociedade, 24(84), 1059‑1067. https://doi.org/10.1590/S0101-73302003000300017
Ibarra-Colado, E. (2006). Organization Studies and Epistemic Coloniality in Latin America: Thinking Otherness from the Margins. Organization, 13(4), 463‑488. https://doi.org/10.1177/1350508406065851
International Labour Office. (1981). Emploi et conditions de travail des enseignants (Employment and work conditions of professors). ILO.
Kunsch, M. M. K. (2006). Gestão das Relações Públicas na contemporaneidade e a sua institucionalização profissional e acadêmica no Brasil (Contemporary Public Relations Management and its profesional and academic institutionalization in Brazil). Organicom, 3(5), 30‑61. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2006.139990
Latin American Communication Monitor. (2024). Especial LCM #8M: Diversidad, equidad e Inclusión (DEI) en la profesión de comunicación estratégica en América Latina (Special LCM #8M: Diversity, equity and inclusion (DEI) in the profession of strategic communication in Latin America). LCM. https://latincommunicationmonitor.com/especial-lcm-8m-diversidad-equidad-e-inclusion-dei-en-comunicacion/
León Duarte, G. A. (2006). La comunicación organizacional en México. Enfoques, diseños y problemas en su desarrollo (Organizational Communication in Mexico. Focuses, Designs and Problems in its Development). Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (34), 287-304. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/55458
Lenz, S. (2017). Las universidades nacionales frente al desafío de la democratización. Estrategias institucionales y dispositivos de acceso y permanencia (National universities facing the challenge of democratization: Institutional strategies and access and permanence devices). In D. Del Valle, F. Montero, & S. Mauro, El derecho a la universidad en perspectiva regional (pp. 249-269). IEC-Conadu-CLACSO.
Mansano de Mello, F. & Santos-Alves, A. E. (2017). O produtivismo acadêmico como expressão da precarização do trabalho docente (Scholar productivism as expresión of deterioration of academic labour). Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciências, 6(1), 73‑86. https://doi.org/10.22481/rbba.v6i1.1512
Marqués Pinto, A. M., Lima, M. L., & Silva, A. L. D. (2005). Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses (Stress sources, burnout and coping among Portuguese teachers). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 125-143. https://journals.copmadrid.org/jwop/art/22fb0cee7e1f3bde58293de743871417
Martínez Alcántara, S., Ramírez Jiménez, L., & Martín, M. C. (2023). Exigencias Laborales y daños en la salud en dos universidades Latinoamericanas: México y Argentina (Job demands and damage to health at two Latin American universities in Mexico and Argentina). Revista de La Facultad de Ciencias Económicas, 31(2), 144–160.
Mattos, M. C. C. M. & Silva, M. C. R. F. (2020). Precarização e privatização das políticas públicas na educação a distância (Precariousness and privatization of public policies in distance education). Educação UFSM, 45, e35216. 2023.https://doi.org/10.5902/1984644435216
Millán, A., Calvanese, N., & D’Aubeterre, M. E. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios (Conditions of work, labor stress, university dependence and psychological well-being in university professor). REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 195‑218. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6009
Montes-López, E. & Simbürger, E. (2021). La académica malabarista y la ausencia de políticas universitarias de conciliación: Un estudio comparado de trabajo académico y familia en Chile y España (Juggling academics in the absence of university policies to promote work-life balance: A comparative study of academic work and family in Chile and Spain). Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(2), 175. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5751
Moriceau, J.-L., Figueiredo, M. B., & Besson, M. (2022). Comunicações organizantes, comunicações não organizáveis: trabalho remoto, comunicação e construção de si (Communications that organizes, non-organizable communications: remote work, communication, and construction of selves). Organicom, 19(38), 28‑40. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.196530
Müller, K. F., Peil, C., & Weder, F. (2023). Career, Covid‐19, and Care: (Gendered) Impacts of the Pandemic on the Work of Communication Scholars. Media and Communication, 11(1), 184–196. https://doi.org/10.17645/mac.v11i1.6050
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la tecnología y la sociedad de la OEI. (2018). Las universidades, pilares de la ciencia y la tecnología en América Latina (Universities, pillars of science and technology in Latin America). OEI.
Palacios Serna, L. I. (2021). Una revisión sistemática: Actitud hacia la investigación en universidades de Latinoamérica (A sistematic review: Attitude towards research in Latin American Universities). Comuni@cción, 12(3), 195‑205. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.533
Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología. (2023). El estado de la ciencia: Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos 2023 (The State of Science: Main Ibero-American/Inter-American Science and Technology Indicators 2023). Unesco.
Rodrigues, E. G. B. (2022). Comunicação, gênero e trabalho informal: a cultura empreendedora como fator de ambiguidade nas organizações (Communication, gender, and informal work: entrepreneurial culture as an ambiguity factor in organizations). Organicom, 19(38), 123‑134. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2022.187947
Rodríguez, C. (Coord.). (2017). Tendencias en Educación (Education trends) (Vol. 2). OLPE.
Saforcada, F., Atairo, D., & Trotta, L. (2022). La privatización de la universidad en América Latina y el Caribe (Privatization of the university in Latin America and the Caribbean). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88f6p
Salas Forero, C. (2011). Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia (State of the art of new strategic communication in Latin America and Colombia). Signo y Pensamiento, 31, 234–246.
Sieglin, V. (2019). Desempoderamiento de las comunidades académicas, acoso laboral y problemas de salud en las élites académicas de universidades estatales (Disempowerment of academic communities, workplace harassment and health problems among academic elites in State universities). In Basail Rodríguez (Cord.), Academias asediadas. Convicciones y conveniencias ante la precarización (Academies under siege. Convictions and conveniences in the face of precariousness) (pp. 91–133). CLACSO.
Silva, E. P. (2015). Adoecimento e Sofrimento de Professores Universitários: Dimensões Afetivas e Ético-Políticas (Sickness and suffering of university professors: affective and ethical-political dimensions). Psicologia - Teoria e Prática, 17(1), 61‑71. https://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/ptp/article/view/7049/5323
Sisto, V., Núñez-Parra, L., & Rivera-Aguilera, G. (2021). Entre managerialismo y nostalgia. El debate por el futuro de la Universidad y el Trabajo Académico (Between managerialism and nostalgia: the dispute for the future of the University and Academic Work). Quaderns de Psicologia, 23(2), e1695. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1695
Slaughter, S. & Leslie, L. (1997). Academic Capitalism: Politics, Policies, and the Entrepreneurial University. The Johns Hopkins University Press.
Skaalvik, E. M. & Skaalvik, S. (2007). Dimensions of teacher self-efficacy and relations with strain factors, perceived collective teacher efficacy, and teacher burnout. Journal of Educational Psychology, 99(3), 611‑625. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.3.611
Vásquez, C., Burgueño, R., Rabello de Lima, G., & de Queiroz, M. M. (2022). Uma metodologia reflexiva para desoccidentalizar a Comunicação Organizacional Latino-americana (A Reflexive Methodology for dewesternizing Latin American organizational communication). Revista Brasileira de Ciências da Comunicação (RBCC), 45. https://doi.org/10.1590/1809-58442022110pt
Vásquez Donoso, C., Marroquín Velásquez, L., & Angel Botero, A. (2018). In search of a Latin American approach to organizational communication: A critical review of scholarship (2010–2014). Communication Theory, 28(2), 155‑179. https://doi.org/10.1093/ct/qtx010
Walker, V. S. (2021). Trabajo docente y capitalismo académico. Girando las lentes para comprender el trabajo cotidiano en la universidad contemporánea (Teaching work and academic capitalism. Turning the lenses to understand the daily work in the contemporary university). Praxis Educativa, 25(3), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250306
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lissette Marroquin Velásquez, Gabriela Rabello de Lima, María de Jesús Montoya
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.