Dominant ecological paradigm expressed through the concept of sustainability in Spanish-speaking digital rhetoric
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.58.70277Palabras clave:
Sostenibilidad, Desarrollo sostenible, Paradigma ecológico, Ecocentrismo, Antropocentrismo, Naturaleza, Medio ambienteResumen
Las actitudes y comportamientos de las personas frente a la naturaleza han evolucionado a lo largo de nuestra historia moderna. Durante mucho tiempo el paradigma dominante fue el del ser humano como tecnócrata, dirigente y administrador de la naturaleza (paradigma antropocéntrico). Después comienza la discusión sobre un nuevo paradigma ecológico, en el cual la naturaleza deja de tener solo un valor instrumental y obtiene un valor intrínseco (paradigma ecocéntrico). En los últimos años, con la creación del concepto de desarrollo sustentable, se postuló una reconciliación de ambos extremos. El objetivo de esta investigación fue explorar en qué medida esta reconciliación está presente en la retórica digital de habla hispana. En este estudio, de naturaleza cualitativa, se realizó un análisis de artículos científicos, páginas web, imágenes, videos y tuits, utilizando “sustentabilidad” como concepto clave. El paradigma dominante en el contenido digital, alrededor del tema de sustentabilidad, es el paradigma ecocéntrico. A pesar de la retórica digital, si analizamos los datos duros de los países de habla hispana con respecto a los indicadores de sustentabilidad, es evidente que aún hay mucho por hacer. El estudio concluye que la aparente reconciliación hacia lo ecocéntrico podría ser más producto de un greenwashing sistemático que de una verdadera práctica sustentable.
Descargas
Citas
Abbar, S., Zanouda, T., Berti-Equille, L., & Borge-Holthoefer, J. (2016). Using twitter to understand public interest in climate change: The case of qatar. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 10(2), 168–177. https://doi.org/10.1609/icwsm.v10i2.14849
Anderson, M. (2012). New ecological paradigm (NEP) scale. Berkshire encyclopedia of sustainability, 6, 260–262.
Aragón, M. (2020). El imaginario de lo sustentable como resonancia del sistema Social Moderno. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 57–69.
Ballestar, M. T., Cuerdo-Mir, M., & Freire-Rubio, M. T. (2020). The concept of sustainability on social media: A social listening approach. Sustainability, 12(5), 5. https://doi.org/10.3390/su12052122
Barkin, D., Fuente, M., & Zamora, M. (2012). The significance of a radical ecological economy, 19 (pp. 1–14). Red Iberoamericana de Economía Ecológica.
Barleta, E., Pérez, G., & Sánchez, R. La revolución industrial 4.0 y el advenimiento de una logística 4.0. [Comisión Económica Para América Latina y el caribe (CEPAL)]. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45454-la-revolucion-industrial-40-advenimiento-logistica-40 (Archived on May 2022).
Bechtel, R. B., Corral-Verdugo, V., Asai, M., & Riesle, A. G. (2006). A cross-cultural study of environmental belief structures in USA, Japan, Mexico, and Peru. International Journal of Psychology, 41(2), 145–151. https://doi.org/10.1080/00207590500345401
Bechtel, R. B., Verdugo, V. C., & de Queiroz Pinheiro, J. (1999). Environmental belief systems: United States, Brazil, and Mexico. Journal of Cross-Cultural Psychology, 30(1), 122–128. https://doi.org/10.1177/0022022199030001008
Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. [WECD]. Our common future. Oxford University Press. (1987).
Corral-Verdugo, V., & Armendáriz, L. I. (2000). The “new environmental paradigm” in a Mexican community. Journal of Environmental Education, 31(3), 25–31. https://doi.org/10.1080/00958960009598642
Corral-Verdugo, V., & Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. 26. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5, 1–26.
Corral-Verdugo, V., Carrus, G., Bonnes, M., Moser, G., & Sinha, J. B. P. (2008). Environmental beliefs and endorsement of sustainable development principles in water conservation. Toward a new human interdependence paradigm scale. Environment and Behavior, 40(5), 703–725. https://doi.org/10.1177/0013916507308786
Cruger, K. M. Greenwashing. Encyclopedia britannica. https://www.britannica.com/topic/greenwashing (Archived on May 2019).
Dunlap, R. E., Van Liere, K. D., Mertig, A. G., & Jones, R. E. (2000). New Trends in Measuring Environmental Attitudes: Measuring endorsement of the new ecological paradigm: A revised NEP scale. Journal of Social Issues, 56(3), 425–442. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00176.
Gillian, R. (2016). Visual methodologies: An introduction to researching with visual materials. SAGE Publications.
Gudynas, E. (2010). La senda biocéntrica: Valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa, (13), 45–71. https://doi.org/10.25058/20112742.404
Haeckel, E. (1888). The history of creation. D. Appleton and Co.
Hammar, K., Jaradat, S., Dokoohaki, N., & Matskin, M. (2018). Deep text mining of Instagram data without strong supervision. In Proceedings -. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. International Conference on Web Intelligence, WI, Santiago, Chile, 2018, 2018 (pp. 158–165). https://doi.org/10.1109/WI.2018.00-94
Hootsuite. (2020). Digital. We are social. https://wearesocial.com/es/blog/2020/01/digital-2020-el-uso-de-las-redes-sociales-abarca-casi-la-mitad-de-la-poblacion-mundial/ (Archived on 27, April 2019)
Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) Global warming of 1.5°C: Summary for policymakers. https://report.ipcc.ch/sr15/pdf/sr15_spm_final.pdf (Archived on May 2019).
Kim, H., Jang, S. M., Kim, S.-H., & Wan, A. (2018). Evaluating sampling methods for content analysis of Twitter data. Social Media + Society, 4(2), 1–10. https://doi.org/10.1177/2056305118772836
Marquiegui, A. (1977). Nuevos paradigmas en educación y el proyecto. Docencia, Investigación y Extensión, 1, 13–25.
Organización Mundial de las Naciones Unidas. 17 objetivos para transformar nuestro mundo. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ (Archived on. 2019, 27(April)).
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Informe Anual de la OCDE. (2008). Publicaciones de la OCDE, París. http://www.oecd.org/dataoecd/39/19/40556222.pdf (Archived on May 2019), 2008.
Rodríguez, I., & Govea, H. (2006). El discurso del desarrollo sustentable en América Latina. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 12, 37–63.
Rogers, R. (2015). Digital methods for web research. MIT Press.
Rogers, R. The end of virtual digital methods. Vossiuspers UvA. Amsterdam, Netherlands. (2009).
Simionescu, M., Horváthová, Z., Kovshun, N., & Kushnir, N. (2020). Social media, sustainability, and environmental protection in sustainable education. In. E3S Web of Conferences, 208. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202020809002
Spaiser, V. (2021). Digital data and methods. In E. Elgar (Ed.) Publishing: Cheltenham, Research handbook on analytical sociology, Manzo, G (pp. 352–363). UK.
Sued-Palmeiro, G. E. (2018). Digital methods for the study of shared photography. A distant approach to three Iberoamerican cities on Instagram. Empirica, 10, 15–39.
Valerio-Ureña, G., & Rogers, R. (2019). Characteristics of the digital content about energy-saving in different countries around the world. Sustainability, 11(17). https://doi.org/10.3390/su11174704
Wang, H., Ma, B., & Bai, R. (2020). The spillover effect of greenwashing behaviours: An experimental approach. Marketing Intelligence and Planning, 38(3), 283–295. https://doi.org/10.1108/MIP-01-2019-0006
Washington, H. (2015). Demystifying sustainability: Towards real solutions. Routledge.
Zafar, A. U., Shen, J., Ashfaq, M., & Shahzad, M. (2021). Social media and sustainable purchasing attitude: Role of trust in social media and environmental effectiveness. Journal of Retailing and Consumer Services, 63. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102751
Zhang, L., Li, D., Cao, C., & Huang, S. (2018). The influence of greenwashing perception on green purchasing intentions: The mediating role of green word-of-mouth and moderating role of green concern. Journal of Cleaner Production, 187, 740–750. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.201
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nalleli Salazar-Chapa, Gabriel Valerio-Ureña, Juan Milton Jair Aragón Palacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.