Encuadres de depresión en Twitter: estigmas y atributos de responsabilidad
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.59.74133Palabras clave:
Salud mental, redes sociales, framing, X, ChileResumen
La depresión es un problema de salud mental de gran relevancia en Chile, tradicionalmente asociada con estigma y vista desde una perspectiva individual. Los mensajes que se comunican a través de los medios masivos y de las redes sociales podrían contribuir a formar y perpetuar estas visiones parcializadas de la enfermedad y obstaculizar el acceso al diagnóstico oportuno y al tratamiento entre quienes la padecen. Este estudio busca caracterizar la conversación en Twitter (ahora X) acerca de la depresión durante 2021 en Chile desde la perspectiva del encuadre. Se realizó un análisis de contenido cuantitativo de una muestra aleatoria de 1063 tuits para identificar la presencia de encuadres de estigma y contraestigma, así como de atribución de responsabilidad individual o social. Previo a la codificación de la muestra completa se realizó una prueba de fiabilidad entre codificadores. Se encontró que el encuadre más prevalente en la discusión era el de factores sociales asociados con la depresión y que la distribución del encuadre de estigma, contraestigma y factores individuales estaba equilibrada. Al explorar la coexistencia de los encuadres en la discusión, se ve que los posteos que hacen referencia al estereotipo suicida asociado con la depresión tienden a enfatizar causas individuales. Se plantea que factores contextuales en el Chile de 2021, tales como el estallido social de 2019 y la pandemia de COVID-19, podrían explicar el énfasis en los factores sociales al momento de hablar de depresión.
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