La enseñanza de la creatividad publicitaria en la universidad española
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.59.75099Palabras clave:
Creatividad, Publicidad, Universidad, España, EducaciónResumen
Esta investigación buscó analizar la formación en la materia de creatividad publicitaria en la universidad española actual, centrándose en los 42 grados presenciales sobre Publicidad y Relaciones públicas impartidos en el curso 2023-2024. Entre 2175 asignaturas, se identificaron 138 de la materia de creatividad publicitaria. Se realizó un estudio descriptivo basado en la codificación de la información recogida en las guías docentes y su posterior tratamiento estadístico. Los resultados abordan cuestiones como el peso que las asignaturas de esta materia tienen en el conjunto de los planes de estudio de Publicidad y Relaciones públicas, su carácter eminentemente práctico –quizá influido por la renovación metodológica impulsada por la convergencia europea– y su dimensión genérica, al abordar en mayor grado cuestiones generales sobre la creatividad y los procesos de creación publicitarios. En menor medida se estudian aspectos más especializados sobre los dos ámbitos fundamentales de la creatividad publicitaria en el mundo profesional: dirección de arte y redacción publicitarias. Asimismo, se encontró una preponderancia de la formación privada frente a la impartida en centros públicos.
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