PEL invita a presentar propuestas de artículos académicos inéditos sobre la integración de la inteligencia artificial en educación escolar, superior o continua, para ser publicados en un número temático cuyos editores invitados son los académicos Álvaro Salinas y Magdalena Claro, de la P. Universidad Católica de Chile, y Francisco Vico, de la Universidad de Málaga. Las propuestas seleccionadas serán sometidas a un proceso doble ciego de revisión de pares.
La rápida masificación de la inteligencia artificial (IA) ha estado acompañada de un incremento de publicaciones científicas y académicas en el área. Entre 2015 y 2024, los artículos publicados en Scopus se multiplicaron 47 veces, acumulándose un total de 335 mil en el período. Sin embargo, el crecimiento de las publicaciones que aborden la relación entre IA y educación es mucho menor. Del total de publicaciones del período, sólo 15 mil refieren a educación escolar o superior, de las cuales sólo un 5% han sido escritas por autores cuya residencia está en Iberoamérica. Estos datos ilustran la distancia entre, por un lado, la investigación y desarrollo de la IA y, por otro, la investigación y desarrollo de la IA en educación, particularmente en los países Iberoamericanos.
El impacto de la IA en la sociedad ha sido reconocido globalmente. Abordar sus desafíos y oportunidades constituye una prioridad a nivel local, nacional e internacional. En educación, la IA levanta preguntas sobre el conocimiento que el sistema está llamado a formar entre los estudiantes, sobre las formas de enseñar, aprender y evaluar el conocimiento, sobre las relaciones pedagógicas, sobre la ética y la integridad en el trabajo académico. La IA es un desafío mayor que debe ser abordado con lo mejor que tengamos en términos de investigación, desarrollo e innovación en educación.
Este número especial de PEL busca reducir la brecha entre el acelerado desarrollo de la IA y la escasez de investigación sobre su relación con la educación, particularmente en Iberoamérica. Este número ofrece un espacio para difundir investigación en español e inglés que, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, indaguen sobre cómo la inteligencia artificial incide en el sistema educativo, sus desafíos y oportunidades. Los trabajos podrán referirse a cualquier expresión del desarrollo de la inteligencia artificial, entre las que cuentan inteligencia artificial generativa, machine learning, deep learning, entre otras.
En este número, esperamos reunir un grupo de aproximadamente 6 a 8 artículos originales que aborden la diversidad de cuestiones que surgen en torno a tres dimensiones de la integración de la IA en educación: a) la enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la computación para el desarrollo de la IA; b) el uso de herramientas de IA para enseñar y aprender habilidades u otros contenidos curriculares, tales como matemáticas, ciencias o historia y, c) la enseñanza y aprendizaje sobre qué es la IA, cómo funciona, sus impactos en la sociedad y cómo utilizarla con responsabilidad.