Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 51 Núm. 1 (2014)

Estimando modelos de valor agregado: Evidencias sobre la eficacia de los maestros de las escuelas municipales de São Paulo

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.21
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2014-04-30

Resumen

Dada la importancia de los docentes en el proceso educativo y la disponibilidad de

datos para la estimación de modelos de valor agregado, este trabajo es parte de los

esfuerzos para estimar los efectos docentes y su variación y obtener evidencias para

explicarla. Este trabajo pretende estimar medidas de valor agregado individuales de una

muestra de docentes de 4o grado de las escuelas municipales de São Paulo, a partir del

crecimiento en las puntuaciones de sus alumnos en pruebas de lectura y matemáticas

en 2010. Se encontró una variación de 0.062 a 0.45 en la desviación estándar de los

efectos docentes medidos en términos de desviaciones estándares de las notas de los

alumnos en lectura y de 0.059 a 0.53 en matemáticas. Hubo asociaciones positivas

entre las siguientes variables y los efectos docentes: la frecuencia de tarea y la frecuencia

de uso de los libros de apoyo. El análisis de fiabilidad y estabilidad de los efectos

estimados mostró una capacidad limitada para apoyar las decisiones de personal, pero

permitió identificar un 13% de maestros con efectos diferentes del promedio. Así, son

el público ideal para la investigación futura sobre sus prácticas docentes, sobre todo las

positivamente asociadas con los efectos docentes estimados.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.