EL ESCRITOR Y SU PÚBLICO. DEL ‘DISCURSO AL ALIMÓN’ AL MONÓLOGO DRAMÁTICO (LORCA, NERUDA, PARRA)

Autores/as

  • Niall Binns Universidad Complutense de Madrid (España)

Palabras clave:

Federico García Lorca, Pablo Neruda, Nicanor Parra, romance, monólogo dramático, guerra civil española

Resumen

En la década de los treinta Residencia en la tierra y la escritura sobre la guerra civil española de Pablo Neruda así como el primer libro de Nicanor Parra, Cancionero sin nombre, plantearon cambios en la relación del poeta con su público lector. La fi gura siempre deslumbrante de Federico García Lorca –que Neruda conoció en persona; Parra, a través de sus romances– incidió decisivamente en estas nuevas relaciones. De manera más o menos directa, Lorca preparó el terreno para el papel público que asumiría Neruda como poeta a partir de 1936 y también para el monólogo dramático que emplearía Parra a partir de su libro inaugural y que se convertiría más tarde en una seña de identidad de la antipoesía.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Binns, N. . (2009). EL ESCRITOR Y SU PÚBLICO. DEL ‘DISCURSO AL ALIMÓN’ AL MONÓLOGO DRAMÁTICO (LORCA, NERUDA, PARRA). Anales De Literatura Chilena, (12), 65–84. Recuperado a partir de https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/alch/article/view/32831

Número

Sección

ARTÍCULOS