Código de ética

Con el propósito de asegurar una interacción armoniosa entre todas las partes implicadas y mantener la calidad de los contenidos, Anales de Literatura Chilena solicita a autores, evaluadores y equipo editorial de la revista que sigan los más altos principios de integridad intelectual y científica.

Responsabilidades de la Dirección:

• Consultar al Comité Editorial para abordar cuestiones vinculadas a la política editorial de la revista.

• Convocar al Comité Editorial a reuniones regulares, al menos una vez al mes.

• Proporcionar constancia oficial a los revisores por cada evaluación realizada.

• Velar por la vigencia de los registros legales de la revista.

• Gestionar los recursos humanos y materiales necesarios para el óptimo funcionamiento de la revista ante las entidades correspondientes.

• Implementar iniciativas para mejorar la calidad, visibilidad y presentación de la revista.

Responsabilidades del Equipo editorial:

• Elegir y asignar revisores para los trabajos recibidos, basándose en su experiencia en el tema correspondiente.

• Comunicar a los autores los resultados del proceso de evaluación de sus trabajos.

• Proteger la identidad de los revisores manteniéndola confidencial.

• Rechazar propuestas que ya estén publicadas en otras revistas, así como aquellas que presenten plagio total o parcial.

• Realizar una revisión inicial de los trabajos antes de enviarlos a evaluación externa y notificar a los autores sobre esta decisión.

• Resolver cualquier conflicto que surja durante el proceso de evaluación y edición, en base a las directrices de Evaluación por pares ciegos.

• Trabajar en el proceso de edición.

Responsabilidades de los Editores invitados a cargo de dosieres:

• La Dirección de la revista convocará directamente a académicos e investigadores a hacerse cargo de la preparación de dosieres críticos en torno a las líneas temáticas de la revista.

• Presentar a la Dirección y el Equipo Editorial de la revista una propuesta detallada, indicando los objetivos, contenidos, número de artículos y autores incluidos en el dosier.

• Coordinar el contenido y la calidad del dosier.

• Gestionar la convocatoria de artículos en coordinación con el Equipo Editorial de la revista, fomentando presentaciones de alta calidad por parte de académicos nacionales e internacionales.

• Supervisar que los trabajos incluidos en el dosier cumplan con las “Normas de publicación” y el proceso de evaluación correspondiente, de acuerdo con las políticas editoriales de la revista.

• Los editores invitados no podrán gestionar la revisión de sus propios artículos. El Consejo Editorial de la revista se encargará de esta revisión de forma independiente para garantizar su objetividad.

Responsabilidades de los Evaluadores:

• Declarar y explicar cualquier posible conflicto de interés que pueda afectar su evaluación.

• Mantener la confidencialidad respecto al contenido que están revisando.

• No transferir su rol a otros investigadores.

• Emitir su juicio basado en las fortalezas y debilidades del texto, utilizando el formato de evaluación proporcionado.

• Enviar los resultados de su revisión dentro del plazo establecido por la revista.

• No citar ni reproducir el texto que se les ha confiado.

Responsabilidades de los Autores:

• Presentar propuestas de colaboración que sean originales y no estén en otros procesos editoriales.

• Cumplir con las “Normas de publicación” establecidas por la revista.

• En el caso de haberlas, realizar correcciones y mejoras en sus textos tras la aceptación, considerando las sugerencias de los evaluadores.

• Enviar las correcciones solicitadas en el plazo indicado por la revista.

Conductas No Aceptables:

• Plagio: Reproducción total o parcial de trabajos ajenos o propios publicados previamente, sin el adecuado reconocimiento. Los textos que incurran en plagio serán rechazados.

• Postulación múltiple: Presentar el mismo artículo a varias publicaciones resultará en la descalificación del artículo o en la cancelación automática del proceso de evaluación.

• Manipulación de la evaluación: Si se detecta un conflicto de interés en la evaluación, se anulará el resultado y se reasignará el trabajo a otro revisor.

• Sugerencias de publicaciones propias: Los revisores no deben recomendar que se consideren sus propias publicaciones para mejorar el trabajo revisado.