La “alita rota” del discurso latinoamericanista: estrategias queer en Roberto Bolaño, Diamela Eltit y Pedro Lemebel

Autores/as

  • Gabriele Bizzarri Universidad de Padua (Italia)

Palabras clave:

estudios queer, estudios postcoloniales, identidad hispanoamericana, vulnerabilidad

Resumen

La presencia de motivos queer en la literatura hispanoamericana contemporánea está generando un rico y complejo corpus de textos en donde la obsesión temática por el cuerpo opaco, incoherente, incongruente supera los angostos límites de las reivindicaciones LGBT y se transforma en una estrategia útil para ensayar nuevas políticas y poéticas de representación de la  identidad colectiva latinoamericana. Este artículo se ocupará de provocar un diálogo intertextual entre los que podemos considerar los tres pilares del canon chileno contemporáneo, tratando de mezclar el discurso postcolonial con lo queer. Se considerarán como casos de estudio El cuarto mundo de Diamela Eltit, Los sinsabores del verdadero policía de Roberto Bolaño y una entre las más famosas crónicas urbanas lemebelianas: “La muerte de Madonna”. El alucinante relato de la gestación de un monstruoso engendro sudaca, el falso policial protagonizado por un exiliado que trata de enfrentarse con su ambigüedad sexual y la performance mágico-realista de un imitador indio de la estrella del pop Madonna parecen aludir a una continuación subversiva de los constructos postcoloniales acerca del Nuevo Mundo, una en donde rasgos huidizos como lo ‘sin clase’ y lo ‘vulnerable’ ponen en entredicho y, a la vez, actualizan agudamente la pomposa herencia de las imágenes identitarias heredadas de la tradición (mestizaje, hibridación…).

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Bizzarri, G. . (2018). La “alita rota” del discurso latinoamericanista: estrategias queer en Roberto Bolaño, Diamela Eltit y Pedro Lemebel. Anales De Literatura Chilena, (29), 53–68. Recuperado a partir de https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/alch/article/view/32915

Número

Sección

ARTÍCULOS