“Tresdedos”, el legendario bandido de la banda de Joaquín Murieta: su metamorfosis en textos dramáticos hasta Pablo Neruda
DOI:
https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.32.03Palabras clave:
contexto geopolítico, intertextualidad, textos fundacionales, ícono, símbolo, conflicto dramático, subjetividad enunciativaResumen
Este artículo examina la evolución de Tresdedos, el lugarteniente de Joaquín Murieta, quien en la saga literaria de la leyenda es caracterizado como un sangriento y fiero bandido, pero que, como Joaquín, con el tiempo sufre una metamorfosis de acuerdo con variables contextuales y la subjetividad enunciativa de sus emisores. Para este efecto, hemos seleccionado dramas publicados hasta la aparición de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda donde encontraremos a un Tresdedos depurado de sus rasgos negativos y asumiendo un importante rol agencial en el desarrollo del conflicto dramático. En su drama, Neruda le asigna al icónico y simbólico Joaquín Murieta una nueva misión relacionada con el contexto geopolítico latinoamericano del momento y el elegido para llevarla a cabo es Tresdedos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.