“Tresdedos”, el legendario bandido de la banda de Joaquín Murieta: su metamorfosis en textos dramáticos hasta Pablo Neruda

Autores/as

  • Mario A. Rojas The Catholic University of America (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.32.03

Palabras clave:

contexto geopolítico, intertextualidad, textos fundacionales, ícono, símbolo, conflicto dramático, subjetividad enunciativa

Resumen

Este artículo examina la evolución de Tresdedos, el lugarteniente de Joaquín Murieta, quien en la saga literaria de la leyenda es caracterizado como un sangriento y fiero bandido, pero que, como Joaquín, con el tiempo sufre una metamorfosis de acuerdo con variables contextuales y la subjetividad enunciativa de sus emisores. Para este efecto, hemos seleccionado dramas publicados hasta la aparición de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta de Pablo Neruda donde encontraremos a un Tresdedos depurado de sus rasgos negativos y asumiendo un importante rol agencial en el desarrollo del conflicto dramático. En su drama, Neruda le asigna al icónico y simbólico Joaquín Murieta una nueva misión relacionada con el contexto geopolítico latinoamericano del momento y el elegido para llevarla a cabo es Tresdedos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

A. Rojas , M. . (2019). “Tresdedos”, el legendario bandido de la banda de Joaquín Murieta: su metamorfosis en textos dramáticos hasta Pablo Neruda. Anales De Literatura Chilena, (32), 59–76. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.32.03

Número

Sección

ARTICULOS