¿Y después de la crónica modernista, qué? Otra experiencia de la ciudad en crónica Teófilo Cid, Daniel de la Vega y Jenaro Prieto.

Autores/as

  • Claudia Darrigrandi Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.22.02

Palabras clave:

Crónica, Santiago de Chile, burocracia

Resumen

Considerando el periodo modernista como uno de los momentos cruciales para el desarrollo de la crónica latinoamericana y, en particular, la de carácter urbano, el siguiente artículo se propone analizar qué pasa con la escritura de la ciudad de Santiago en la crónica chilena después de la modernista. En este contexto, se analiza un corpus de crónicas escritas por Teófilo Cid, Daniel de la Vega y Jenaro Prieto en las que destaca una mirada de la ciudad que acompaña el crecimiento del aparato estatal que cobra forma en la burocracia. En este esceneario cobra protagonismo la figura del ciudadano y las subjetividades que estan dominadas por la civilidad en desmedro del “yo” bohemio y cosmopolita característico del modernismo.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Darrigrandi, C. (2014). ¿Y después de la crónica modernista, qué? Otra experiencia de la ciudad en crónica Teófilo Cid, Daniel de la Vega y Jenaro Prieto. Anales De Literatura Chilena, (22), 29–44. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.22.02

Número

Sección

ARTICULOS