Dramaturgia y modernidad en Gilles de Raiz de Vicente Huidobro

Autores/as

  • María Ángeles Pérez López Universidad de Salamanca (España)

Resumen

En 1932 se publicó la obra de teatro Gilles de Raiz, del escritor Vicente Huidobro. A setenta años de aquella fecha, resulta posible confirmar la modernidad de los presupuestos dramáticos sobre los que se construye la obra, que se articula sobre la tensión entre analogía e ironía, e introduce numerosos elementos metadramáticos -el más importante, el epílogo "Détaché et détachable"- que vinculan de forma relevante los conceptos de teatralidad, autoconciencia y naturaleza ficcional. Negando una concepción realista del teatro, Huidobro lleva a cabo un trabajo intertextual, especialmente en relación con Santa Juana (1923) de George Bernard Shaw, y comparte en su intento renovador algunas de las preocupaciones del teatro europeo e hispanoamericano en el período de la vanguardia histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Pérez López, M. Ángeles. (2022). Dramaturgia y modernidad en Gilles de Raiz de Vicente Huidobro. Anales De Literatura Chilena, (2), 163–175. Recuperado a partir de https://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/alch/article/view/54345

Número

Sección

ARTICULOS