EL MELODRAMA COMO RECURSO CRÍTICO EN "LA ÚLTIMA NIEBLA" DE MARÍA LUISA BOMBAL
DOI:
https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.38.08Palabras clave:
Melodrama, Público/Privado, Esfera ÍntimaResumen
En este trabajo analizo cómo en La última niebla, de María Luisa Bombal, la recurrencia a elementos melodramáticos y a mecanismos narrativos propios de la novela sentimental puede plantearse como una crítica a la situación de las mujeres de su época. En este sentido, estudio el rol de lo femenino en lo público y privado, tal y como lo concibe Habermas, y la instauración de una “esfera íntima” (Berlant) en la cual las expectativas femeninas encuentran una razón de ser. Concluyo que, a pesar de que en su novela sí subsisten tales cuestionamientos, la autora también establece la imposibilidad de la mujer de escapar de las expectativas e ideas de felicidad que sostiene la cultura patriarcal.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.