EL MELODRAMA COMO RECURSO CRÍTICO EN "LA ÚLTIMA NIEBLA" DE MARÍA LUISA BOMBAL

Autores/as

  • Monserrat Asecio University of Colorado-Boulder

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.38.08

Palabras clave:

Melodrama, Público/Privado, Esfera Íntima

Resumen

En este trabajo analizo cómo en La última niebla, de María Luisa Bombal, la recurrencia a elementos melodramáticos y a mecanismos narrativos propios de la novela sentimental puede plantearse como una crítica a la situación de las mujeres de su época. En este sentido, estudio el rol de lo femenino en lo público y privado, tal y como lo concibe Habermas, y la instauración de una “esfera íntima” (Berlant) en la cual las expectativas femeninas encuentran una razón de ser. Concluyo que, a pesar de que en su novela sí subsisten tales cuestionamientos, la autora también establece la imposibilidad de la mujer de escapar de las expectativas e ideas de felicidad que sostiene la cultura patriarcal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Asecio, M. (2022). EL MELODRAMA COMO RECURSO CRÍTICO EN "LA ÚLTIMA NIEBLA" DE MARÍA LUISA BOMBAL . Anales De Literatura Chilena, (38), 123–140. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.38.08

Número

Sección

ARTICULOS