Cuerpo, dolor y pasión: sufrimiento y transcendencia en "INRI" de Raúl Zurita

Autores/as

  • Verena Dolle Universidad Justus-Liebig de Giessen

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.39.03

Palabras clave:

Pasión de Cristo, dictadura chilena, vuelos de la muerte, transcendencia, performance de dolor, cuerpos grotescos, trauma

Resumen

Mi artículo se dedica al poemario INRI del renombrado poeta y artista chileno Raúl Zurita (*1950). Publicado en 2004, INRI es una reacción a la confesión pública de Ricardo Lagos en la Mesa de Diálogo sobre las prácticas monstruosas de los militares chilenos de cómo se habían ejecutado en realidad los así llamados vuelos de la muerte durante la dictadura para hacer desaparecer a personas o lo que quedaba de ellos: cuerpos arrojados al mar, a los ríos y a las montañas. Muestro de qué manera el poeta, haciendo referencia a la pasión de Cristi y con el estilo repetitivo de oraciones y letanías, fuerza a los lectores a imaginar esos últimos momentos de la caída de estos seres humanos, víctimas de la dictadura, antes de desaparecer para siempre. A través de su poesía, Zurita deja huella de su existencia, restituye su dignidad y ofrece imágenes llenas de belleza y consuelo para los supervivientes que han perdido a seres queridos. Es una elegía a las víctimas, más allá de la fe y una transcendencia cristiana, con la que se imaginan los cuerpos de las víctimas como grotescos en el sentido de Bajtin y, por tanto, como parte de un ciclo orgánico continuo de muerte y resurgimiento.

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Publicado

2023-06-14

Cómo citar

Dolle, V. (2023). Cuerpo, dolor y pasión: sufrimiento y transcendencia en "INRI" de Raúl Zurita. Anales De Literatura Chilena, (39), 41–55. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.39.03

Número

Sección

ARTÍCULOS