Corpografías adolescentes en la literatura latinoamericana de migración
DOI:
https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.42.05Palabras clave:
Corpografía, adolescencia, migración, brutalismo, éticaResumen
En el siguiente texto, examinaré las corpografías de adolescentes en tránsito vinculándolas con el contexto necropolítico (Mbembe) de la migración precaria en el cual se desarrollan las estrategias de resistencia de los siguientes protagonistas: Jean en "Ciudad Berraca" (2018) del escritor chileno Rodrigo Ramos Bañados, Tayson en "Seúl, São Paulo" (2019) del autor boliviano Gabriel Mamani Magne, y Walter en "Amarás a Dios sobre todas las cosas" (2013) del mexicano Alejandro Hernández. En los tres itinerarios, los cuerpos están marcados por un proceso de metamorfosis ligado a su peculiar momento de crecimiento a lo cual se suma un cambio espacial radical que los encierra en lógicas raciales discriminadoras. Esta doble limitación impacta su construcción psíquica a la vez que los impulsa a desplegar habilidades para sobrepasar el trauma de la reificación y espectralización de sus cuerpos. Cada adolescente descubre en la resiliencia de la creación y del deseo micropolítico (Rolnick y Guattari) una forma sensible de tolerar la violencia estructural de la migración: Jean con su capacidad camaleónica de reapropiarse el relato histórico, Tayson con la danza como “superficie de proyección” (Le Breton), Walter con la escritura testimonial. Al transformar cuerpos en devenir en mundos de deseo, permite pensar en un nuevo código ético (Braidotti) y repolitizar la escritura sobre migración.
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