"Triángulo armónico" y la experimentación visual de un orientalismo parodiado

Autores/as

  • Rosa Sarabia University of Toronto (Canadá)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.09.01

Palabras clave:

Vicente Huidobro (1893-1948), Triángulo armónico, carmina figurata, Modernismo, Creacionismo, parodia, hipotexto

Resumen

Propongo en estas páginas una lectura de "Triángulo armónico" como parodia del discurso modernista, estrategia que posibilitó al joven Huidobro un despegue hacia una nueva forma poética que él mismo llamó creacionista. Linda Hutcheon define a la parodia como una repetición con diferencia a partir de una 'trans-contextualizaciòn" irónica e inversión (31-32). Diferencia que supone además una toma de distancia critica —ya por admiración, ya por desprecio— respecto del modelo o hipotexto, según 10 califica Gerard Genette (1982).

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Sarabia , R. . (2008). "Triángulo armónico" y la experimentación visual de un orientalismo parodiado . Anales De Literatura Chilena, (9), 15–36. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.09.01

Número

Sección

ARTICULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.